CIDH se reúne con PGR para dar seguimiento al caso Iguala

El secretario ejecutivo y la comisionada de la CIDH recibieron información sobre las acciones y las actualizaciones de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Los padres de los normalistas encabezaron la protesta.
La CIDH hizo su segunda visita oficial a México para dar seguimiento al caso de los 43. (Jesús Alejandro Sánchez)

Ciudad de México

El secretario ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Paulo Abrão, y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño se reunieron con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, para recibir información sobre las acciones y actualizaciones de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado se informa que durante el encuentro entre la PGR y la CIDH también se atendieron las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de la instrumentación de los acuerdos alcanzados con los familiares de los desaparecidos y sus representantes en febrero pasado.

TE RECOMENDAMOS: En caso Iguala actué conforme a la ley; no me preocupa: Zerón

Al respecto, Cervantes dijo que la Comisión ha servido para "tender puentes y fortalecer la interlocución" con los familiares de los estudiantes, quienes se manifestaron fuera de la PGR para exigir una investigación "seria y exhaustiva", así como la detención "inmediata" de los policías de Huitzuco y de los agentes federales presuntamente responsables de la desaparición de los normalistas.

El abogado Vidulfo Rosales señaló que los padres de los 43 también piden que se inicie proceso contra el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex procurador de la entidad, Iñaki Blanco.

TE RECOMENDAMOS: Padres de los 43 inician plantón indefinido frente a la PGR

En lo que constituye la segunda visita oficial de la CIDH para dar seguimiento al caso, Abrão y de Troitiño sostendrán un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. La visita terminará mañana, 21 de abril.




SBG