Gobierno seguirá trabajando en localizar a desaparecidos

El mandatario estatal, Rubén Moreira, señaló que es propósito encontrarlos, pues no es válido referir que Coahuila es donde se realiza mayor labor en el tema, sino que se debe cumplir el objetivo.
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila.
Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, destacó que se seguirá trabajando para encontrar a las víctimas de desaparición forzada en la entidad, entre ellos los 52 casos que tiene el Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), de La Laguna.

Señaló que es propósito de la administración encontrarlos, pues no es válido solo referir que Coahuila es la entidad que mejor hace el trabajo en este tema, sino que se debe cumplir el objetivo.

"Tenemos que encontrar a esas personas, ese es nuestro propósito y tiene que ser el propósito de toda la sociedad, vamos a seguir trabajando, no vale decir que es el estado que mejor lo hace, porque eso no se puede poner sobre la mesa, lo que se trata es de encontrarlos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Grupo Vida y gobernador acuerdan ruta de trabajo

"Nunca hemos minimizado ni ese (Patrocinio) ni ningún otro tema en materia de derechos humanos, hace una semana el Colegio de México mencionó que Coahuila es un Estado que ha tomado en serio este problema, esta tragedia y por el contrario todos los casos que se han ventilado han sido dados a conocer por nosotros", apuntó.

Asimismo subrayó que durante la reunión con miembros de Grupo Vida se lograron acuerdos significativos como la ruta de trabajo para la revisión de casos, así como reuniones más frecuentes, esta última a propuesta del Gobernador.

"Acordamos una ruta de trabajo con ellos que incluye entre otras cosas revisar los 52 expedientes de personas desaparecidas, que son buscados por ellos, además de hacer reuniones mensuales con ellos, invitar autoridades federales a la búsqueda de estos 52 expedientes y por otro lado apoyarlos, como lo hemos venido haciendo, a las búsquedas que ellos hacen", detalló.

El mandatario comentó que propuso una ruta de trabajo igual a la que se tiene con el colectivo FUUNDEC, sin embargo los métodos de búsqueda seguirán siendo como hasta ahora para cada uno de los colectivos.

Reiteró que en el caso del ejido de Patrocinio, de San Pedro de las Colonias, donde se encontraron más de 4 mil 400 restos óseos, no se ha minimizado el asunto, sino que se han hecho "algunas puntualizaciones".

TE RECOMENDAMOS: Gobierno minimiza acciones de Grupo Vida 

La ruta de trabajo con Grupo Vida consistente en establecer la frecuencia de las reuniones, definir el orden del día de cada reunión, establecer un enlace del grupo con el gobierno del Estado, definir el universo de personas buscadas por el grupo.

Así como analizar los expedientes, realizar acuerdos de búsqueda en campo, establecer un fondo de apoyo a víctimas y un fondo de apoyo para las búsquedas.

Además se establecieron cuatro acciones inmediatas, que son la realización conjunta de siete expedientes emblemáticos, la designación de agentes investigadores del Ministerio Público para los 52 expedientes del grupo.

La contratación por parte del Grupo Vida de un asesor, e invitar a autoridades federales a las reuniones.



LMG