Fuundec impulsa Declaración de Ausencia a nivel nacional

El organismo lamenta la indiferencia del gobierno y la sociedad. Piden que se respeten las leyes, pues en Coahuila las empresas se han amparado para evadir la disposición del gobierno.
"Nosotros necesitamos visibilizar la desaparición de nuestros hijos, aquí en Coahuila hay una tragedia humanitaria y necesitamos que la sociedad se involucre".
"Nosotros necesitamos visibilizar la desaparición de nuestros hijos, aquí en Coahuila hay una tragedia humanitaria y necesitamos que la sociedad se involucre". (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El pensar algunas regiones de Coahuila como interrogantes que deben ser despejadas para encontrar una verdad histórica en torno de los homicidios violentos y las desapariciones forzadas que han ocurrido durante los últimos dos sexenios, es obligación del Estado y de la sociedad civil.

En torno al caso Patrocinio, al caso Allende y en el caso de los crematorios que se localizaron en el interior del penal de Piedras Negras, del cual es responsable el gobierno estatal, las madres integradas a las Fuundec indican que a partir del año 2009 iniciaron la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada y que debieron encontrar fortaleza interior y colectiva para impulsar cambios en las leyes.

"En México pensamos que si no me pasó a mí no importa y yo estoy bien porque tengo trabajo, se dice 'Para que ando ahí, por algo se los llevaron' es la idea que se maneja, solamente cuando les pasa se dan cuenta del peligro que corren".

Ahora como organización, impulsan una ley de exhumaciones que deberá ser atendida en breve por el Congreso Local.

TE RECOMENDAMOS: Trabajan en Ley de Exhumaciones

Pero otra más que ya fue aprobada y que no ha sido respetada debido a que grandes empresas se han amparado, es la Ley sobre Declaración de Ausencia, donde hasta las industrias más sólidas en términos económicos se han negado a hacer efectiva una pensión o un seguro, puesto que no es una ley aplicable a escala nacional.

"Nosotros necesitamos visibilizar la desaparición de nuestros hijos, aquí en Coahuila hay una tragedia humanitaria y necesitamos que la sociedad se involucre y vea lo que ocurre porque llevamos kilómetros caminados buscando a nuestros hijos", dijo la señora Ixchel Teresa, quien busca a su esposo Héctor Armando Tapia.

Por su parte María de los Ángeles, quien busca a su hijo Iván Baruch Méndez, reconoció que el trabajo ha sido pionero a través de las Fuundec, al impulsar leyes que den certeza jurídica en un tiempo de caos y terror, y al crear una estructura nacional. Sin embargo la sociedad ha sido indiferente.

Y es cuando cobra vigencia la frase de Charles Bukowski quien sentenció: "Supongo que el único momento en que la mayoría de la gente piensa en la injusticia, es cuando les pasa a ellos".

"El ciudadano ha sido totalmente indiferente, asentó María de los Ángeles quien precisó que en por protestar incluso han sido agredidas en la Plaza Mayor por mujeres enviadas por grupos políticos. No obstante apuntó que la mayor agresión ha sido la indiferencia de la ciudadanía y la omisión que realizan los gobiernos.

TE RECOMENDAMOS: Osorio Chong se reunió con integrantes de Fuundec

"La indiferencia de la sociedad es la peor de las agresiones porque la indiferencia duele. Grupo Vida ha hecho un trabajo sin duda importante y nosotras estamos impulsando una ley de exhumaciones porque está bien que se busque pero el Estado qué está haciendo con los restos", indicaron.

Por su parte Delia García Luna, quien busca a su hijo Edson Amadeus de la Rosa detalló que dijo que las evidencias no deben ser clasificadas y guardadas, sin descartar que se contaminan los sitios de hallazgos porque no se trabaja con un equipo forense adecuado.

"Ya está aceptada pero hemos llegado hasta el final donde nos dan una sentencia definitiva de un juez, pero las empresas se han negado a responder. Ellas se ampararon contra el gobierno del Rubén Moreira, se ampararon contra el congreso de Coahuila y brincaron ante el Congreso de México".

"Es algo que se sabe, que todo México es un panteón, no sólo Patrocinio o La Laguna, sin ir lejos está Nuevo León y el sur del país es muy lamentable lo que ocurre. Nosotros no queremos que los hallazgos se saquen de la tierra y se guarden en una bolsa", dijo.

Sobre la ley de Declaración de Ausencia, las mujeres impulsan ahora que se establezca a escala nacional puesto que empresas sólidas en Coahuila se han amparado para evadir la disposición del gobierno estatal, en cuanto al ofrecimiento de una pensión alimenticia y de hacer efectivos los beneficios del trabajador a favor de sus familias.

"Piensan que esta ley solo fue utilizada para que el gobierno se lavara las manos y decir que la hizo pero no hay respuesta porque tenemos aproximadamente tenemos desde hace un año y no tenemos respuesta. Mi hijo trabajaba en la empresa lechera más grande del país, era contador y tristemente la empresa no nos da respuesta", afirmó la señora.

TE RECOMENDAMOS: FUUNDEC busca garantías para identificación de cuerpos


LMG