Trabajan en Ley de Exhumaciones

El gobernador de Coahuila indicó que la elaboran en conjunto con FUUNDEC. Además será para la Identificación de Personas Desaparecidas y una vez que esté lista será presentada al Congreso.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias instan a los Gobiernos a apoyarlos mediante la eliminación de todos los obstáculos que dificulten la búsqueda.
FUUNDEC y el Gobierno de Coahuila preparan Ley de Exhumaciones. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, indicó que se trabaja en coordinación con el colectivo FUUNDEC para la elaboración de la Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila.

Aseguró además que el Estado sí cuenta con recursos para implementar un convenio con laboratorios privados para la identificación de restos humanos.

Precisó que la propuesta de los laboratorios privados se generó por parte de la administración estatal,como parte de los compromisos que adquirió con los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS: "Identificación de cuerpos sin nombre, debe de garantizarse"

"Nosotros hemos propuesto que haya confianza para la contratación de laboratorios privados con todos los protocolos".

Explicó que la ley se está elaborando en conjunto con el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila y México (FUUNDEC) pero en cuanto esté lista, se presentará ante el Congreso del Estado.

"La Ley la estamos haciendo junto con FUUNDEC y yo me comprometí a que una vez aprobada por el grupo autónomo de trabajo, yo la voy a asignar y enviarla como iniciativa en los términos que me sea presentada, es una ley para preservar la identificación de las personas a partir de sus restos", dijo.

Referente a la falta de liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones de los cuerpos sin identificar que daba a conocer el colectivo a través del un comunicado, el mandatario aseguró que el Gobierno cuenta con suficientes recursos para llevarlo a cabo.

"Nosotros hemos propuesto que haya confianza para la contratación de laboratorios privados con todos los protocolos y que sean financiadas esas contrataciones con recursos por parte del Gobierno del Estado", indicó.

Asimismo dio a conocer que una de las preocupaciones de los colectivos es que en el nuevo presupuesto federal por parte de diputados, las instancias no reciban recursos para estas áreas.

TE RECOMENDAMOS: Sí hay investigación por restos en Patrocinio: Moreira





dcr