Detienen a implicado en fosas halladas en La Barca

Omar Espejo Flores está relacionado con la desaparición de dos agentes federales que permitió la localización del cementerio clandestino

Guadalajara

Elementos de la Marina Armada de México (Semar) detuvieron a Omar Espejo Flores, identificado como miembro del Cártel Nueva Generación y presunto implicado en las fosas clandestinas que se localizaron en el municipio de La Barca, en noviembre de 2013.

De acuerdo con lo informado por el personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la captura se llevó a cabo en un operativo coordinado entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Marina.

En la investigación realizada por las autoridades se pudo establecer que Espejo Flores está implicado en la desaparición de los agentes de la PGR, René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago, quienes realizaban una indagatoria en el municipio de Vistahermosa en noviembre del año pasado.

La captura de este hombre, según la información federal, se hizo sin un solo disparo en un operativo que se desplegó en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, el pasado 18 de diciembre.

La localización de Espejo Flores se realizó a través de un trabajo de inteligencia y en cumplimentación de una orden de aprehensión que se giró en un juzgado federal, según lo señalado por Tomás Zerón de Luicio, director de la AIC.

La función de este sujeto dentro de la organización delincuencial a la que pertenece es la coordinación de grupos de halcones, operadores y sicarios en los estados de Jalisco y Michoacán, además de encabezar secuestros, robos de combustible, trasiego de droga y venta de seguridad.

Espejo Flores fue consignado por el agente del Ministerio Público de la Federación al Penal Federal número 4, conocido como El Rincón, en la ciudad de Tepic, Nayarit, en donde seguirá un proceso legal por las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada.

El 3 de noviembre de 2013 fue la última vez que se supo de los dos agentes federales, quienes realizaban una diligencia, como parte de la investigación de un grupo criminal asentado en los límites entre Jalisco y Michoacán.

Al día siguiente su vehículo fue localizado completamente calcinado y agentes de la PGR detienen a 22 policías de Vista Hermosa, quienes declaran conocer la ubicación de una serie de fosas clandestinas en La Barca, Jalisco.

El 9 de noviembre las autoridades dan a conocer la localización de los dos primeros cuerpos en un predio conocido como El Rincón, además de la presunción de más cadáveres en la zona, por lo que se inician los trabajos de recuperación de restos humanos que culmina el 12 de enero con la extracción de 78 cuerpos.

EL CASO

3 de noviembre de 2013

Desaparecen René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago.

4 de noviembre de 2013

Es localizada la camioneta quemada de los agentes; las autoridades federales detienen a 22 policías de Vista Hermosa.

9 de noviembre de 2013

Se localizan los dos primeros cadáveres en el predio El Rincón.

12 de enero

Las autoridades federales suspenden la búsqueda de más cuerpos en La Barca.

18 de diciembre

Es detenido Omar Espejo Flores en el municipio de Zapopan.