Facilitan cumplir metas de evaluación a las policías

Ahora en los informes solamente se contemplan los avances que tiene el personal del Servicio Profesional de Carrera.

México

El gobierno federal y los estatales ya no informan de los avances en las evaluaciones de control de confianza a todos los integrantes de las corporaciones de seguridad pública. El Consejo Nacional de Seguridad Pública avaló un acuerdo que permite considerar como plantilla evaluada únicamente al personal que integra el Servicio Profesional de Carrera.

Esto permite que en el informe de avances de evaluaciones de los integrantes de Instituciones de Seguridad Pública, todos los estados estén cerca de 100 por ciento de cobertura de dichos exámenes.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió el corte al 28 de febrero del progreso en las evaluaciones de control de confianza, pero acotó en una nota que se “considera únicamente
al personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, porque así lo acordó la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación.

De esta manera se informó del “avance de plantilla evaluada en control de confianza”, pero no se aclaró de qué tamaño es la plantilla que ya pertenece al Servicio Profesional de Carrera ni tampoco qué pasó con los integrantes de las corporaciones policiacas que no están integrados a este servicio profesional.

Aún con este acuerdo asumido desde el año pasado en la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, las entidades no han cumplido totalmente con su obligación de evaluar a los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Los más atrasados son Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas, que se encuentran en el rango de entre 71 y 80 por ciento de avance en la aplicación de los exámenes al personal estatal y municipal.

Siguen en una cobertura de entre 81 y 90 por ciento Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Veracruz.

El grupo de los más avanzados se integra por 19 entidades, que llevan entre 91 y 100 por ciento de los integrantes del Servicio Profesional de Carrera a quienes han evaluado. Se trata de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En octubre de 2013 venció la prórroga establecida en la Ley General de Seguridad Pública Nacional para evaluar a todos los integrantes de las instituciones de seguridad a escala federal, estatal y municipal, sin que se haya hecho público cuántos servidores han salido de sus corporaciones por no contar con su control de confianza.

La Comisión Permanente de Certificación y Acreditación aprobó un modelo de control que quitó la preponderancia a la prueba del polígrafo sobre los criterios toxicológicos, pscológicos, médicos y socioeconómicos de los policías o ministerios públicos.

GENERAL, A LA SSP DE TAMAULIPAS

Rafael Lomelí Martínez renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por “motivos personales”, luego de permanecer casi tres años años en el puesto.

Así lo dio a conocer el gobierno de esa entidad en un comunicado,  en el que anuncia que al frente de la dependencia quedará a partir de mañana el general brigadier Arturo Gutiérrez García.

De esta manera, el gobernador Egidio Torres nombrará a su tercer titular de la SSP, pues Lomelí Martínez fue nombrado secretario en abril de 2011, en sustitución de Ubaldo Ayala Tinoco

Se informó que el general Gutiérrez García tiene experiencia en el área, ya que fue jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar en Monterrey, de 2012 a 2013.

Además, es egresado del Heroico Colegio Militar y ha formado parte de las Guardias Presidenciales. (Denis Sánchez/Tamaulipas)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]