• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué las sociedades toleran y votan a los políticos corruptos?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:48 Hoy

¿Por qué las sociedades toleran y votan a los políticos corruptos?

Si bien, en teoría, las prácticas corruptas deberían tener un considerable costo electoral para los políticos que ocupan cargos de representación política, con frecuencia, observamos distorsiones a esta suposición.
Publicidad
Publicidad

Por Héctor Sebastián Arcos Robledo

Ilustración: Víctor Solís

Uno de los supuestos básicos que subyace a todo régimen que se precia de ser democrático es que las elecciones proporcionan a los ciudadanos la oportunidad de sancionar o recompensar a los políticos por su desempeño, por lo que podríamos esperar que, si los ciudadanos desaprueban la corrupción, aquellos regímenes donde los ciudadanos tienen más poder para seleccionar a sus líderes presenten niveles más bajos de corrupción. Sin embargo, esto no necesariamente es así. Hoy día, no existe evidencia concluyente de que los países democráticos sean incluso menos corruptos que sus contrapartes no democráticos, aunque el hecho de recorrer un largo historial bajo elecciones relativamente libres, justas y competitivas esté asociado positivamente con niveles más bajos de corrupción.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.