Para octubre, la primera subasta eléctrica: Sener

Incluye proyectos para desarrollar nuevas líneas de transmisión, informó Pedro Joaquín Coldwell.
Contrato para adjudicar en 2016, dijo.
Contrato para adjudicar en 2016, dijo. (Juan Carlos Bautista)

México

Ante las dudas de empresas sobre el funcionamiento del nuevo mercado eléctrico mayorista, la Secretaría de Energía dio a conocer que en octubre próximo se publicará la convocatoria de la primera subasta eléctrica, con miras a adjudicar el contrato en marzo de 2016.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, informó que un aspecto del innovador esquema de subasta es que incluye proyectos para desarrollar nuevas líneas de transmisión, que requiere el país tanto por la obsolescencia de las existentes como por los requerimientos de ampliación, a fin de evitar la saturación e incluso para la modernización tecnológica.

En ese sentido, la Sener instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de dos nuevas líneas de transmisión bajo los esquemas que posibilita la reforma energética.

En las próximas semanas la CFE presentará la convocatoria para la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec, bajo la tecnología de corriente directa de alto voltaje.

Se anticipa que la iniciativa privada incursione en las nuevas modalidades del uso de tecnologías, como la corriente directa de alto voltaje, que hasta ahora no ha sido utilizada en México.

Al participar en un foro organizado por Energía a Debate, especialistas del sector privado y energético coincidieron en que el gobierno mexicano no debe frenar o aplazar los procesos de apertura del sector energético por una baja en los precios del petróleo; no obstante, demandaron mayor certidumbre en los procesos de licitación, regulación, financiamiento y tarifas.

El presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Luis Farías Martínez, dijo que sobre la apertura del mercado eléctrico mayorista aún se tienen muchas dudas; falta conocer cómo estructurar las tarifas, saber sobre los esquemas de financiamiento y definir la Ley de Transición Energética.

"Todavía no se sabe si las subastas serán en dólares o en pesos; no sabemos cómo se va a financiar, no conocemos los contratos de las subastas y, por lo tanto, qué tan fácil va a ser para financiarse".

Consideró que hace falta incluir salvaguardas para cuidar los costos, así como para que la introducción de las nuevas tecnologías no afecte la confiabilidad de la red de suministro eléctrico.

En su oportunidad, Cintia Angulo, presidenta y directora general de Alstom México, comentó que las empresas privadas tendrán que jugar con las mismas reglas de competitividad que el actor preponderante en el mercado que es CFE.

Explicó que durante la transición del sector energético, que durará dos, tres o cuatro años, no habrá construcción de centrales privadas al ritmo requerido; no obstante, la CFE prevé una inversión de 2 billones de pesos en el sector eléctrico en los próximos 15 años.

El titular de la Sener explicó que las subastas forman parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, que se publicó en junio, en el que establece las bases y perspectivas para el desarrollo de la red nacional del sistema eléctrico en los próximos 15 años, con base en los datos del Centro Nacional de Control de Energía.