Petróleo sube por señales de mejora en mercado petrolero

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los mercados globales de petróleo están mejorando aún antes de entrar en vigor el acuerdo de la OPEP para recortar la producción de crudo.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
(Milenio Digital)

Londres

El crudo repuntó desde mínimos de una semana después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los mercados globales de petróleo estaban mejorando incluso antes de que entraran en vigor los recortes de producción prometidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores. 

TE RECOMENDAMOS: Tengo 65 años, ¿cómo recupero mi dinero del Afore?

Los precios del petróleo han oscilado este año debido a que el foco del mercado ha cambiado desde esperanzas de que la sobreoferta pueda reducirse por los recortes, al miedo de que un repunte en la producción de esquisto en Estados Unidos pueda contrarrestar esas reducciones.

El crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo, subía 27 centavos de dólar, a 54.19 dólares por barril, luego de cerrar con una baja de 2.8 por ciento en la rueda previa.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 25 centavos de dólar, a 51.33 dólares por barril, después de caer el miércoles a 50.91 dólares, su nivel más bajo en una semana.

La AIE dijo que aunque es "demasiado pronto" para evaluar los niveles de cumplimiento de los miembros de la OPEP con los recortes prometidos, los inventarios de crudo comercial en el mundo desarrollado cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre y que se prevé otro declive para diciembre.

La consultoría Energy Aspects espera que las tasas de cumplimiento estén alrededor del 80 por ciento, pero conseguir que Irak cumpla con su cuota será todo un reto, sin embargo, creen que especular sobre el resultado final es prematuro.

A juzgar por los primeros indicios, el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, está mostrando moderación en su producción, al realizar un corte en el suministro de al menos 486 mil barriles por día desde octubre.

TE RECOMENDAMOS: Pide IP acelerar deducción a Pymes

Asimismo, datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 5.04 millones de barriles en la semana al 13 de enero, bastante por sobre las expectativas de un declive de 342 mil  barriles.

La OPEP acordó en noviembre pasado recortar la producción por primera vez desde 2008 por un total de 1.2 millones de barriles por día con el objetivo de acelerar el reequilibrio en los mercados, luego de dos años de crisis por el exceso de la oferta de crudo.

A pesar de que los recortes de la producción del grupo, junto con otras naciones que no pertenecen a la organización, se hicieron efectivos a partir del 1 de enero, las de tasas de cumplimiento sólo se harán más claras a partir de febrero.



GGA