Tengo 65 años, ¿cómo recupero mi dinero del Afore?

Si tienes o conoces a alguien mayor de 65 años que cotizó en el IMSS puedes recuperar tu dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Beneficiarios de los programas sociales.
Beneficiarios de los programas sociales. (Cortesía)

Ciudad de México

Entre las acciones que se realizarán en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, que dio a conocer el 9 de enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto, destaca una campaña de información para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no los hayan recibido y que tengan ese derecho.

De acuerdo con cifras de la autoridad, existen aproximadamente 3 millones de mexicanos mayores de 65 años que no han obtenido estos recursos, por lo que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) inició con dicha campaña.

TE RECOMENDAMOS: Como partos, 'gasolinazo' es doloroso pero bueno: Peña

Según la Consar, si la persona cumple con los requisitos de tener más de 65 años, cotizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tiene una cuenta en alguna administradora de fondos para el retiro (Afore), puede llamar a Sartel (01 55 1328 5000), donde se recabarán datos como el número de seguridad social, nombre, fecha de nacimiento, correo electrónico, domicilio particular y teléfono fijo, para después ser contactado por su Afore.

Otra opción que se brinda para poder realizar el trámite es por medio del llenado de una solicitud directamente en www.e-sar.com. mx en la sección “Pres-solicitud de retiro 65 y más”.

En caso de haber cotizado al IMSS pero no estar registrado en ninguna Afore, un asesor de Sartel realizará el registro en una de las administradoras que el usuario elija.

Los recursos que se podrán retirar dependerán de cada caso, por ejemplo: si ya se es pensionado por el IMSS, se podrán retirar los recursos de los conceptos Retiro 92 (IMSS e Infonavit), Retiro 97 y Vivienda 97, que se pueden identificar en el estado de cuenta.

TE RECOMENDAMOS: Pensiones, la gran reforma olvidada

Si el IMSS otorgó una negativa de pensión, será posible retirar los recursos de Retiro 92 (IMSS e Infonavit), Retiro 97 y Vivienda 97 y Cesantía en edad avanzada.

En caso de tener 65 años, con cuenta de Afore, pero nunca haber acudido al IMSS a tramitar el retiro, se podrá disponer de los recursos que se identifiquen bajo el concepto de SAR 92.

La Consar realizará una campaña en conjunto con las Afores para dar a conocer de manera masiva esta información.

MCM