• Regístrate
Estás leyendo: Por aranceles, TLCAN está en "serias dificultades": CCE
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:30 Hoy

Por aranceles, TLCAN está en "serias dificultades": CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que México tuvo que responder a la imposición de aranceles "porque no se puede quedar callado ante un ataque".
Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en serias dificultades luego de que los países que integran el acuerdo iniciaran una disputa arancelaria.

“Las pone en serias dificultades (las negociaciones del TLCAN) porque México ya respondió, las pone en serias dificultades porque, como lo dijo el primer ministro Trudeau, no me pueden condicionar a que firme una cláusula que no es aceptable ni para México ni para Canadá”, indicó Castañón en entrevista con Loret de Mola para Despierta.

Consideró “muy difícil” llegar a un acuerdo sobre el tratado comercial antes de los comicios presidenciales en México y dijo que tal vez se pueda llegar a una renegociación “de aquí a las elecciones de Estados Unidos”.

Reiteró su respaldo a la decisión de la Secretaría de Economía de responder de manera equivalente a la imposición de aranceles y consideró que "México tuvo que responder porque no se puede quedar callado ante un ataque de esta forma siendo socios comerciales y estando en una negociación”, dijo.

“Muchos de los aliados empresarios que tenemos en EU están inconformes””

Juan Pablo Castañón

Presidente del CCE

No descartó que México modifique cada cierto tiempo los productos a los que aplicará aranceles, aunque aclaró que esto sería “sólo en respuesta a reacciones agresivas de Estados Unidos”, pues “México no tiene la estrategia de golpear, sino de responder”.

Podrían subir los precios en México


El titular del CCE dijo que los aranceles podrían afectar los precios de algunos productos que se consumen en México, por lo que está trabajando con la Secretaría de Economía para sustituir algunos productos estadunidenses con ayuda de los tratados que el país tiene con Europa y Asia.

“A lo mejor los embutidos (podrían subir de precio). Problemas podríamos tener si sube el acero, pues podríamos tener problemas en los consumos como lavadoras, refrigeradores”, advirtió.

“Nos interesa que se sostenga la industria en su nivel actual que pueda seguir ofreciendo al consumidor todos los productos que se tienen y hay que buscar traerlos de otro lado o producir mejor cierta parte de esta producción”, concluyó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.