• Regístrate
Estás leyendo: ‘Guerra de aranceles’ entre EU y México tensa negociación del TLCAN
Comparte esta noticia

‘Guerra de aranceles’ entre EU y México tensa negociación del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la imposición de aranceles de EU, así como las represalias anunciadas por México tensan la negociación del TLCAN.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la imposición de aranceles de EU a las importaciones de acero y aluminio proveniente de México, así como los impuestos con los que le respondió México, tensan la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

“Claramente las cosas se tensan, pero les hicimos ver que era totalmente ilógico lo que se estaba subiendo a la mesa, la respuesta fue “pues no se preocupen, a lo mejor va a ser en corto porque vamos a seguir dialogando”; bueno pues será tan corto, tan rápido o tan lejano como las posiciones sean lógicas y constructivas en la negociación del TLCAN”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, para Sin Anestesia de Radio Centro.

Guajardo dijo que a pesar de esto se seguirá dialogando y buscando acuerdos que sean satisfactorios para México.

“En esta profesión estamos y hay que seguir poniendo la cara para la disposición al diálogo y encontrar soluciones a estos problemas”, dijo.

A la pregunta expresa de si con esto se congela la negociación del TLCAN, el funcionario mexicano fue enfático en responder que no y que se seguirá dialogando.

“No se enfría la negociación porque la idea es seguir dialogando en la construcción de acuerdos que sirvan a México, pero claramente esta acción, totalmente ofensiva, encontró su respuesta en México y está encontrando su respuesta en otros países que también están siendo afectados, pero el diálogo continuará”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Economía reiteró que la negociación del acuerdo comercial no estará definida por tiempos políticos, en referencia a las elecciones del próximo 1 de julio.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.