• Regístrate
Estás leyendo: México, Canadá y Europa anuncian represalias a EU
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:43 Hoy

México, Canadá y Europa anuncian represalias a EU

Trump impone aranceles al acero y al aluminio; “comercio justo”, arguye. La Secretaría de Economía informa de medidas equivalentes en carne de puerco, manzanas, uvas... sin miedo, seguirá la renegociación del TLCAN, aseguran Guajardo y Videgaray.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

México, Canadá y la Unión Europea desde hoy están inscritos en la lista de países que deberán pagar aranceles al exportar acero y aluminio a Estados Unidos, anunció su secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El funcionario indicó que por no haber avances en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá serán sometidos a un arancel de 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 para el aluminio; dijo, además, que esta medida “no implica que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN”.

El gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, señaló que se impondrán medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos, así como lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

La medida estará vigente hasta que el gobierno de EU elimine los aranceles impuestos, apuntó.

Trump respondió en su cuenta de Twitter con un simple: “comercio justo”.

Economía indicó que son insumos que contribuyen a la competitividad y a la integración América del Norte, como automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros, pues México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero proveniente de EU.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cual ambos lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión arancelaria de EU.

Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.

Peña Nieto informó a su homólogo sobre las medidas que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación.

“ES UN DÍA TRISTE”

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray condenó las acciones emprendidas por el gobierno de EU de imponer 25 por ciento de aranceles. Confirmó que se implementarán acciones equivalentes, pero continuarán las renegociaciones del TLCAN toda vez que “no hay miedo a negociar”.

“Habremos de seguir negociando, parafraseando al presidente John F. Kennedy, no tenemos miedo a negociar pero tampoco vamos a negociar con miedo”.

Señaló durante su intervención en la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030, que, “como lo dijo el presidente de la Comisión Europea, este es un mal día (ayer) para el comercio internacional en el mundo”.

En entrevista para MILENIO Tv, con Azucena Uresti, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “EU tomó un decisión lamentable, les compramos el doble de acero del que les vendemos. Claramente en lugar de acercarnos más a unirnos en América del Norte... día triste para el comercio”.

El secretario refirió que “lamenta profundamente y reprueba categóricamente la decisión de EU de imponer estos aranceles bajo el criterio de seguridad nacional”, y apuntó que la decisión afectará “al comercio en alrededor de los 4 mil millones de dólares” en el caso de México.

Guajardo comentó que “no se descarta nada”, incluso llevar el caso ante un comité de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero inicialmente el gobierno mexicano tendría la intención de plantearlo como una presunta violación del marco establecido por el TLCAN firmado por México, Canadá y EU en 1994.

SUFRIRÁN LOS POBRES: FMI

En respuesta a la decisión de EU de imponer aranceles al acero y aluminio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que en una guerra comercial todo el mundo pierde y quienes más sufrirán serán los pobres.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, tuiteó: “Al final del día, si #trade se interrumpe masivamente, si el nivel de confianza entre los actores económicos se ve gravemente dañado, quienes más sufrirán serán las personas más pobres # G7”.

La imposición por parte de EU de aranceles al acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México puede impulsar a algunos productos metálicos a nivel local, pero es probable que dañe a la economía estadunidense, dijo Moody’s Investors Service.

“Aumentarían los costos de entrada para un rango de fabricantes, afectando potencialmente los niveles generales de precio y puede provocar medidas de represalia dañinas para ciertos exportadores estadunidenses”, afirmó el director gerente de Moody’s, Atsi Sheth, en un comunicado.

CANADÁ TOMA REPRESALIAS

El primer ministro canadiense anunció que Canadá también tomará represalias y dejó claro que las relaciones con EU resultarán gravemente afectadas.

Trudeau explicó que dado que las negociaciones para renovar el TLCAN estaban cerca de llegar a un acuerdo, el pasado viernes ofreció a Washington viajar a EU y reunirse con Trump para cerrar el acuerdo.

El martes, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, contestó a Trudeau que aceptaban la oferta si Canadá admitía como condición previa incluir una cláusula de cancelación del TLCAN cada cinco años.

“Le dije que era totalmente inaceptable. Y la visita no se produjo”, reveló Trudeau.

Canadá impondrá tarifas de 25 por ciento al acero y aluminio procedente de EU, así como a más de 100 productos, en respuesta a la imposición de ese país.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EU, Orrin Hatch, cuyo comité supervisa el comercio, dijo que “los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio son un aumento de impuestos para los estadunidenses y tendrán consecuencias perjudiciales para los consumidores, fabricantes y trabajadores”.

La Unión Europea (UE) aplicará tarifas “de reequilibrio” a una serie de importaciones de EU en represalia a la decisión de Trump de extender al bloque los aranceles contra el acero y el aluminio, que afectarán igualmente a México y Canadá.

MEDIDAS ESPEJO

La Cámara Nacional del Acero (Canacero) urgió al gobierno mexicano medidas espejo considerando los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones para las importaciones de acero provenientes de EU, y enfatizó que es inaceptable una decisión menor.

Los aranceles establecidos por EU representan para el sector siderúrgico de México un impacto de 2 mil millones de dólares anuales, estimó la Canacero. Sostuvo que la medida estadunidense carece de sentido, en virtud de que “México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional, sobre la que se apoya esta decisión”.

En materia de siderurgia el superávit de EU con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de ese país.

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México refirió que las decisiones que se adopten deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluya otro tipo de productos como los agroindustriales, etc. Coincidió con Canacero de que una decisión menor sería inaceptable.

La cámara señaló que las autoridades mexicanas deben continuar buscando los caminos que sean necesarios para que el país quede exento.

DÓLAR, HASTA EN 20.58 PESOS; LA BOLSA, EN SU PEOR NIVEL

En respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio, ayer el dólar se vendió en bancos hasta en 20.58 pesos, 30 centavos más caro que el miércoles, mientras que en el mercado interbancario cerró a la venta en 19.924 pesos, 11 centavos por arriba de la jornada anterior.

En el mes, el peso tuvo una depreciación de 1 peso y 17 centavos, y en el año la pérdida asciende a 26 centavos.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una caída de 0.12 por ciento, con respecto a la jornada del miércoles, al ubicarse en las 44 mil 6662.55 unidades, su peor nivel en nueve meses. En el mercado neoyorkino, el Dow Jones perdió 1.02 por ciento, el S&P 500 cayó 0.69 y el Nasdaq 0.27 por ciento.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación concluyó la sesión con una apreciación de 58 centavos de dólar, respecto a la jornada previa, y se ofreció en 63.48 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.17 dólares y cotizó en 67.04 dólares por barril, mientras que el Brent tuvo un avance de nueve centavos y se vendió en 77.59 dólares.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.