La producción de gasolina se redujo 27% en octubre

Pemex ha reconocido que el declive se debe a deficiencias operativas en sus refinerías, sobre todo paros no programados en los servicios auxiliares, además de una menor producción de crudo.
Gasolinas.
Gasolinera. (Leonel Rocha )

Ciudad de México

La producción de gasolina de Petróleos Mexicanos cayó 27 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2015; esto significa alrededor de 100 mil barriles diarios menos, de acuerdo con sus indicadores operativos.

TE RECOMENDAMOS: 70% de gasolinas se importa: Onexpo

Si bien la producción de gasolina se mantuvo en un nivel bajo en octubre, con un promedio de 277.8 mil barriles diarios, muestra una leve recuperación de casi 5 por ciento respecto a septiembre, cuando tocó su mínimo después de 20 años (264.8 mil barriles diarios).

En tanto, la producción de diésel bajó 31.4 por ciento en el décimo mes del año, para ubicarse en 176.4 mil barriles diarios en promedio, 80 mil menos que en el mismo mes del año pasado.

La petrolera ha reconocido que el declive se debe a deficiencias operativas en sus refinerías, sobre todo paros no programados en los servicios auxiliares de éstas, además de una menor producción de crudo para su procesamiento.

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, señaló hace unas semanas que el procesamiento de crudo para la elaboración de productos petrolíferos aumentará en las seis refinerías de la empresa, para finalizar el año con 950 mil barriles diarios de crudo, y para marzo de 2017 se tiene previsto que llegue a un millón 200 mil barriles diarios.

La producción promedio de crudo en octubre fue de 2 millones 103 mil barriles diarios, una caída de 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Un 78 por ciento de la extracción proviene del mar, 17 por ciento de la región sur y 5 por ciento de la región norte. Recientemente el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que con el programa de farm-outs (en alianzas con la IP) se pretende crecer 15 por ciento la producción en 2021.

Se tiene estimado que la producción descienda a un millón 944 mil barriles diarios en 2017, pero de obtener buenos resultados puede alcanzar 2 millones.

TE RECOMENDAMOS: Pemex producirá más gasolinas: González Anaya

Por otra parte, los ingresos por la exportación de crudo disminuyeron 23 por ciento en el acumulado de enero a octubre de 2016 respecto a igual lapso de 2015.

En los primeros 10 meses del año Pemex obtuvo ingresos por 12 mil 600 millones, 3 mil 777 millones de dólares menos que en el mismo periodo del año pasado.

Aunque la empresa aún es afectada por la caída en los precios del crudo, éstos mostraron una recuperación en octubre, al promediar 40.73 dólares por barril, 8.7 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

De enero a octubre el volumen exportado fue ligeramente mayor, con un millón 195 mil barriles de crudo diarios, 0.5 por ciento más que en periodo referido.

MCM