Mala negociación del TLC preocupa a Alpek

La firma prevé afectaciones en sus ingresos y en la economía del país.
Complejo petroquímico en Veracruz.
Complejo petroquímico en Veracruz. (Nelly Salas)

México

Alpek, la división petroquímica del conglomerado Alfa, indicó que no puede asegurar que no haya un impacto para su situación financiera, resultados de operación o precios de las acciones si el Tratado de Libre Comercio (TLC) no llega a buenos términos.

“Las condiciones económicas en México se han correlacionado cada vez más con las de Estados Unidos, derivado del TLC y el incremento de la actividad económica entre los dos países. Por lo tanto, la decisión de EU de renegociación o terminarlo, o bien, cualquier otro evento relacionado, puede conllevar un efecto adverso a la economía mexicana”.

Alpek tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; por lo que su capacidad de operar y ampliar su negocio, así como su desempeño financiero, están sujetos a los riesgos inherentes a operaciones internacionales.

Entre los factores que la compañía ve que pueden impactar de manera negativa, está poner barreras comerciales, fluctuaciones cambiarias, controles de cambio, elevados niveles de inflación, impuestos y regalías gubernamentales, así como cambios en la legislación local y políticas de los países en los que opera.

Según la empresa, las condiciones económicas de México y de Estados Unidos pueden afectar de manera adversa el negocio.

“Cuando las condiciones económicas se deterioran, los mercados finales de los productos pueden sufrir bajas y, de esa forma, ocasionar reducciones en sus precios, ventas y rentabilidad. Además, la estabilidad financiera de los clientes y proveedores puede verse afectada, lo que podría tener como resultado compras menores de los productos, retrasos o cancelaciones de adquisiciones, aumentos en las cuentas incobrables o incumplimientos”, advirtió.