Difícil, 2017; gobierno no es barril sin fondo: Peña

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos, con 51 mil mdp adicionales respecto a lo propuesto originalmente.
El Presidente Enrique Peña y el gobernador Silvano Aureoles inauguraron una nueva vía de cuota en la región central de Michoacán
El Presidente Enrique Peña y el gobernador Silvano Aureoles inauguraron una nueva vía de cuota en la región central de Michoacán (Especial)

Michoacán y Ciudad de México

Al advertir que se prevé que 2017 sea un año “difícil” en términos de gasto público, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los gobiernos no son un “barril sin fondo” de donde puedan obtenerse recursos de manera ilimitada.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban Ley de Ingresos; va al Senado

De gira por Michoacán, donde inauguró el Macrolibramiento Carretero de Morelia y el Periférico La Piedad, insistió en la necesidad de cuidar la estabilidad económica, y recordó que los fondos presupuestales a veces resultan insuficientes, por lo que es necesario priorizar el gasto.

“Vamos a tener el próximo año, y creo que hay una gran sensibilidad, un año difícil en términos de gasto público. Hay una razón central, porque los ingresos de los que dependían, y todavía dependen en forma importante los gobiernos, los ingresos petroleros, han caído”, explicó.

Eso, abundó, “nos lleva a construir un mecanismo de protección de la estabilidad económica; créanme que lo más sano, lo más importante, es cuidar la estabilidad de nuestra economía”.

Ahí, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dijo al mandatario que recibió “un Michoacán endeudado y sin liquidez”; con millonarios subejercicios de recursos federales, pues los compromisos de corto plazo ascendían a más de 13 mil millones de pesos y una deuda institucionalizada superior a 17 mil millones.

En respuesta, el Presidente dijo que se apoyará a dicha entidad “en alcance de nuestras capacidades, a lo que nos impone el escenario del próximo año, pero creo que encontraremos la forma de ayudar al fortalecimiento financiero, ante el reto que enfrenta”.

Señaló que todos los gobiernos enfrentan el desafío de no contar, a veces, con los recursos económicos suficientes para atender todas las demandas sociales.

“Esto un reto que nos es común. Es la constante en todos los gobiernos. Algunos suponen que en los gobiernos tuviéramos casi un barril sin fondo, una bolsa de la que puede salir todo el dinero que sea necesario. Y no es así”.

Ley de Ingresos 2017

Con 406 votos a favor y 43 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la Ley de Ingresos 2017, que entre otros aspectos prevé la liberación “gradual y ordenada” de los precios de las gasolinas a partir del primer día de enero, un año antes de lo establecido en la reforma energética.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo funcionará el mercado abierto de gasolinas?

El proyecto prevé un volumen total de ingresos presupuestarios de 4 billones 889 mil millones de pesos, más de 51 mil millones de pesos adicionales respecto a la iniciativa del Ejecutivo.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda, la legisladora priista Fabiola Guerrero sostuvo que existen las condiciones para liberar los precios de las gasolinas y sujetarlos a la ley de la oferta y la demanda a partir del próximo año.

Subrayó, sin embargo, que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como la Comisión Reguladora de Energía se encargarán de asegurar que el proceso sea gradual y ordenado.

En tribuna, con mantas y pancartas, los grupos parlamentarios del PRD y de Morena rechazaron los gasolinazos y el endeudamiento público propuesto para el próximo ejercicio fi scal. “Se quiere aprobar la liberación de los precios de las gasolinas; dicen que para abaratar el costo de los combustibles, pero eso no sucederá”, dijo el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano.

Legisladores del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron 116 reservas para su discusión en lo particular, en una sesión que previsiblemente se prolongaría hasta las primeras horas de este viernes.

El incremento se deriva del ajuste al tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar y el aumento de 19 mil barriles diarios en la producción petrolera, así como un esfuerzo extraordinario de eficiencia recaudatoria de la Secretaría de Hacienda.

Previamente, sin considerar alzas ni reducciones de impuestos ni gravámenes nuevos, se aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal para 2017, que entre otros aspectos incluye una deducción fiscal hasta de 250 mil pesos en la compra de autos eléctricos e híbridos.

MCM