Diputados aprueban Ley de Ingresos; va al Senado

Tras doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Ingresos, la cual contempla un incremento de 51 mil millones de pesos.
Tras doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.
Tras doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Ingresos de la Federación para 2017. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Tras doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 y turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación a más tardar el 31 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aprueban miscelánea fiscal para 2017

Aunque el plazo legal para aprobar ese ordenamiento venció a la medianoche del jueves, la votación final concluyó a las 2:00 de la mañana de hoy, pero los diputados federales calificaron ese retraso como irrelevante y descartaron cualquier impugnación.

“No hay en la ley ninguna consecuencia de pasarse unos minutos o no pasarse unos minutos en la aprobación de esta ley; no hay ninguna consecuencia. La única consecuencia sería fiscal y esa sería si se aprueba después del 31 de diciembre”, sostuvo el priista Jorge Estefan, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Horas antes, en un acto inusual, el diputado presidente Javier Bolaños formuló una declaratoria de aprobación en lo general de la Ley de Ingresos 2017 a las 9 de la noche con 12 minutos del 20 de octubre.

Acto seguido abrió la discusión en lo particular de 116 reservas presentadas por 43 diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, que fueron desechadas una a una.

Entre otros aspectos, la Ley de Ingresos prevé la liberación “gradual y ordenada” de los precios de las gasolinas a partir del primer día de enero, un año antes de lo establecido originalmente por la reforma energética.

TE RECOMENDAMOS: Diputados aumentan 51 mil mdp a dictamen de Ley de Ingresos

El volumen total de ingresos presupuestarios estimado para el próximo año asciende a 4 billones 889 mil millones de pesos, lo que representa 51 mil millones de pesos adicionales respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

El incremento se deriva del ajuste al tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar y el aumento de 19 mil barriles diarios en la plataforma de producción petrolera, así como un esfuerzo extraordinario de eficiencia recaudatoria por parte de la Secretaría de Hacienda.