Iniciativas reducen accidentes en las fiestas decembrinas

Seguir las recomendaciones de tránsito puede evitar que diciembre sea el mes de más accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas del 2016.

Ciudad de México

Desde este viernes más de 26 millones de estudiantes de nivel básico inician su periodo vacacional de fin de año, algo que hará que miles de vehículos usen las autopistas para estar en familia, por lo que se requiere adoptar medidas de precaución para tener un viaje seguro y no ser parte de algún incidente de tránsito.

De acuerdo con el INEGI, el mes de diciembre ha sido históricamente el que registra mayor número de accidentes. En 2006 se llegó incluso a los 42 mil 531 hechos relevantes. En 2015, aunque la cifra bajó a 32 mil 528 incidentes, deben tomarse precauciones para no ser parte de la estadística este año.

Aproximadamente 80 por ciento de los accidentes de tránsito en México obedecen al factor humano, dice el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (CESVI).

 “Resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la Ley que permitan en conjunto reducir los accidentes debidos al exceso de velocidad, violación de señalamientos, distractores y conducción en estado de ebriedad, entre otros”, demanda CESVI.

TE RECOMENDAMOS: Gobiernos e IP buscan reducir accidentes viales


Los incidentes viales en México representan un grave problema de salud pública: Las lesiones viales representan entre 1.8 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir entre 21 mil y 41 mil millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los incidentes viales cobran la vida de más de 16 mil personas cada año. Representan la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

Por todo lo anterior, desde 2011 México se sumó al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2020, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Hoy comienza operativo alcoholímetro por posadas

El objetivo primordial de México, establecido en la Estratega Nacional de Seguridad Vial, es reducir un 50 por ciento las muertes, así como disminuir al máximo las lesiones y discapacidades por hechos viales. También la iniciativa privada se suma con una estrategia para que los conductores viajen seguros.


Algunas operadoras de grandes obras viales en México han diseñado programas y estrategias integrales para evitar accidentes. Una de ellas es OHL México, empresa que opera seis autopistas en el Valle de México y tiene una en construcción. Esta firma y otras como Telefónica Movistar, así como Caminos y Puentes Federales (Capufe) se sumaron a una iniciativa para tener Cero Accidentes de tránsito en México, por lo que recomiendan una serie de medidas precautorias.

Los mensajes de la campaña “Detén los accidentes” se enfocan en cinco puntos básicos: respetar los límites de velocidad; no usar el teléfono celular mientras se conduce; usar el cinturón de seguridad; no ingerir bebidas alcohólicas si se maneja y manejar con precaución.

TE RECOMENDAMOS: Arranca operativo vacacional Invierno 2016 en carreteras

Por ejemplo, los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad, algo que duplica las posibilidades de sobrevivir a una colisión; así como respetar siempre los señalamientos y límites de velocidad, así se garantiza un alto nivel de seguridad para el conductor, los seres queridos y terceras personas, pide la administradora de las autopistas urbanas en México.

Algo que nunca debe olvidar el automovilista es revisar la situación de las llantas, la suspensión, el motor, frenos, luces, limpiaparabrisas, así como debe inspeccionar el funcionamiento adecuado de los cinturones de seguridad, dice la compañía.

“Mientras se maneja, hay que olvidar que existe el teléfono”, solicita OHL México a los usuarios de automóviles.

Bajo el lema Sólo Un Segundo, Telefónica Movistar espera atajar este grave problema llegando a diferentes actores de la sociedad, principalmente a jóvenes de 15 a 35 años.

“Sólo un segundo de distracción es suficiente para que la capacidad de reacción del conductor se vea afectada, produciendo accidentes que en muchos casos pueden llegar a ser fatales", comenta Marta Vegas, Gerente de Negocio Responsable de la empresa de telefonía.

La representante de Telefónica Movistar dice que generar conciencia sobre los riesgos de utilizar el teléfono al conducir es fundamental para una sociedad más segura y comprometida.

“En el país se necesita capacitar a los usuarios, ya que es imposible tener cero muertes si los ciudadanos desconocen las normas viales”, recuerda Fernanda Rivero Benfield, vocera de la asociación civil México Previene.

La representante de la organización señala que se requiere la creación de redes ciudadanas y de víctimas, es decir, encaminar a la sociedad civil a que sea consciente, responsable y participativa en el esfuerzo de salvar vidas.

Para lograrlo OHL México, promotor y operador de infraestructuras de transporte, dice que se debe mantener la calma cuando exista un accidente automovilístico. “Lo principal es pensar con claridad lo que sucede para salvar la vida propia o auxiliar a alguien en peligro”.

“Se recomienda revisar el estado de salud propio, y preguntar sobre el de los involucrados en el siniestro, para informar posteriormente a los cuerpos de emergencia”, recuerda la constructora.

También, deben solicitar ayuda marcando a los números de emergencia 066 para el Valle de México, 088 para solicitar ayuda de la Policía Federal, 074 para avisar a Caminos y Puentes Federales o 065 para la Cruz Roja. Además, en algunos estados del país ya opera el 911.


Los conductores deben encender las luces de emergencia del vehículo y colocar triángulos de seguridad o conos reflectores tanto en la parte delantera como trasera de la unidad.

OHL México pide a los conductores documentar el accidente, es decir, tomar fotografías y datos de las personas que fueron testigos y que estén dispuestos a declarar en caso de requerirlo posteriormente.

Finalmente, el conductor debe llevar la licencia de conducir vigente, y procurar que todos los acompañantes cuenten con una identificación oficial.


Claves

Accidentes Viales en diciembre

34,647 en 2011

34,089 en 2012

34,432 en 2013

33,451 en 2014

REPL