• Regístrate
Estás leyendo: Suman 8 empresas que piden “voto razonado”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:16 Hoy

Suman 8 empresas que piden “voto razonado”

Ya son 8 las empresas que llaman al voto razonado y al resguardo sobre un cambio de gobierno.
Publicidad
Publicidad

Ante la eventualidad de un próximo “gobierno populista”, Grupo México se cubre y arguye que de imponerse un régimen de ese tipo tras las elecciones presidenciales, se tendrán graves afectaciones al país, por lo que tomará medidas precautorias para asegurar la continuidad de su negocio, al tiempo que hizo un llamado a sus empleados para que tomen las mismas previsiones.

En una carta enviada a sus trabajadores, accionistas y colaboradores, el grupo dirigido por Germán Larrea detalló que como prevención ante ese posible nuevo gobierno hará diversos trabajos como ahorro, pago de deuda en dólares y cautela de sus inversiones futuras para asegurar la salud de la empresa y la seguridad de sus empleados.

Andrés Manuel López Obrador respondió y acusó al empresario de ser un “traficante de influencias” y de hacer su fortuna por ser de los “predilectos del gobierno”; le sugirió no tenerle miedo a su triunfo pues "se va a dar garantías a la inversión, no se va a afectar a ningún empresario, lo único que queremos es que se acabe la corrupción y el influyentismo, que el gobierno ya no esté secuestrado por una minoría rapaz”.


“A pesar de todo le digo a Germán Larrea que no le guardo ningún rencor, soy partidario del amor y del perdón y que no ande asustando a nadie y que él mismo no tenga miedo.

Andrés Manuel López Obrador

Candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia

Según el tabasqueño, cuando quedaron sepultados los 65 mineros de Pasta de Conchos se encontró a Larrea y le pidió que ayudara a los familiares, pero lo ignoró.

“En la casa, se lo recuerdo, de Fernando Sendero ¿qué hizo? Nada porque tiene mucho dinero pero poco corazón, poco humanismo, no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros”.

Grupo México hizo un llamado a sus colaboradores: “Les recomiendo tomen ustedes las mismas medidas en el cuidado de su gasto familiar. Los principales perjuicios que se tendrán con la imposición del modelo económico populista serán desincentivar inversiones, devaluación de la moneda y fuertes alzas de precios en los productos y servicios”.

La empresa añadió que recientemente han escuchado “con preocupación, propuestas de estatización de empresas, derogación de reformas energética y educativa, entre otras ideas que significan un retroceso de décadas y el regreso a un modelo económico que está más que probado que no ha funcionado en varios países; Venezuela, Argentina, Cuba y Rusia, entre otros, son testigo de ello”.

La compañía señaló que el modelo económico populista “afectará el desarrollo y bienestar del país, de la economía familiar y de las empresas en su conjunto”.


En días pasados otros empresarios también se manifestaron. El director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons, dijo en una carta enviada a sus colaboradores que serán “más cautelosos en inversiones, limitándonos por lo pronto a la protección y conservación de nuestros activos”.

En un video, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa, habló sobre las consecuencias que trajeron al país los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

“Las políticas populistas que consistían en una mayor participación del Estado en la economía generaron un terrible aumento del déficit fiscal”.

En tanto, José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, optó por pedir a través de un video en YouTube el ejercicio de un voto “de manera razonada”, para lograr que gane un candidato bien preparado, que preserve lo bueno alcanzado.

Aeroméxico, Grupo Posadas y AM Resort coincidieron en que no se gobierna por decreto, y el voto no puede ser guiado por enojo o impulso.


Empresas que han pedido un voto razonado

FEMSA,de José Antonio Fernández

  • Ingresos por 460 mil 456 mdp. Planea invertir 3 mil 349 mdd. Empleados: 295 mil 27.

AEROMÉXICO, de Eduardo Tricio

  • Ingresos por 16 mil 284 mdp. Prevé inversión de 11 mil mdd. Empleados: 2 mil 100.

HERDEZ,de Héctor Hernández-Pons

  • Ventas por 20 mil 65 mdp. Prevé invertir 633 millones de pesos. Empleados: 9 mil 523.

VASCONIA, de José Ramón Elizondo

  • Ingresos reportados en 2017 por 3 mil 157 mdp. Prevé inversión por 90 mdd. Empleados: 768.

GRUPO POSADAS, de José C. Azcárraga

  • Ingresos por 3 mil 527 mdp. Inversión de 1,359 mdd. Más de 5 mil empleados.

ASUR, de Fernando Chico Pardo

  • Ingresos por 3 mil 916 mdp. Planea una inversión por 599 mdp. Más de mil 160 empleados.

GRUPO MÉXICO, de Germán Larrea

  • Ingresos por 3 mil 600 mdd. Planea invertir 3 mil 135 mdd. Empleados: 30 mil.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.