¿Quién gana y quién pierde con Trump en los negocios internacionales?

No todo fue pérdidas en las bolsas de valores tras la victoria de Donald Trump. Hubo sectores como el farmacéutico y la industria de defensa que, como el republicano, sí ganaron.
Mientras que los sectores financiero, de defensa y metales amanecieron con pérdidas tras la victoria de Donald Trump, el sector automotriz perdió.
Mientras que los sectores financiero, de defensa y metales amanecieron con pérdidas tras la victoria de Donald Trump, el sector automotriz perdió. (Reuters )

Nueva York

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos estremeció este miércoles las bolsas. Estos son los sectores que ganan y los que pierden tras la elección del candidato republicano.

Los que ganan

  • Sector Farmacéutico

Los valores farmacéuticos estaban claramente estimulados por la derrota de Hillary Clinton, pues el discurso de la candidata demócrata sobre una baja de los precios de los medicamentos pesaba sobre el sector desde hace varios meses.

"Los inversores temían las acciones que podía tomar Clinton" para limitar los precios de los medicamentos, comenta a la AFP Philippe Lanone, analista de Natixis.

"El peor escenario para la industria, el de una victoria demócrata, ya no es de actualidad", escriben en una nota los analistas del gestor de activos Candriam.

En la bolsa de París, Sanofi subió 5.84% al igual que Bayer que en Francfort avanzó 5.16%.

Al promediar la sesión en Wall Street, Pfizer aumentaba 7.73% y Merck 6.98%.


(El discurso de Hillary Clinton sobre una baja de los precios de los medicamentos pesaba sobre el sector).

TE RECOMENDAMOS: Citibanamex baja estimación de crecimiento para 2017

  • Sector Financiero

Trump "quiere reducir las regulaciones en el sector financiero", señaló en Nueva York Chris Low, de FTN Financial.

Esa perspectiva disimuló incertidumbres sobre la presidencia de Trump y los bancos sacaron provecho.

En Nueva York, el banco Goldman Sachs subía 3.44%, el JPMorgan 4.78% y Wells Fargo 4.89%.

La principal excepción a esa tendencia fue el banco español BBVA, que está muy expuesto en México y bajó 5.70% en la bolsa de Madrid.


(En campaña, Trump habló sobre disminuir las regulaciones financieras).


  • Industria de Defensa

"Donald Trump, desde el inicio de su candidatura, habla de aumentar el presupuesto de defensa, y por eso es uno de los sectores que podría beneficiarse más con su victoria", indica Andrea Tuéni, analista para Saxo Banque.

Los valores de la industria subían, como las acciones de Thales que ganaron 4.94% mientras que en Nueva York Lockheed Martin subía 5.86% y Raytheon 7.20%.

Además, el nuevo contexto mundial podría ser favorable a una reactivación de la industria europea.

"Entre un Reino Unido que se dispone a dejar la Unión Europea, y una posición estadounidense" que será nueva "si el presidente Trump aplica lo que dijo el candidato Trump, habrá cambios mayores en la postura de defensa en Europa", afirmó este miércoles el presidente del Grupo de industrias francesas aeronáuticas y espaciales, Marwan Lahoud, que abogó por "más" Europa de la defensa ante el parlamento francés en París.


(Las acciones de empresas como Thales subieron pues durante su candidatura Trump afirmó que de ganar incrementaría el presupuesto de defensa).

TE RECOMENDAMOS: Por Trump, PIB y calificación de México están en riesgo: Fitch y Moody's

  • Metales

"Hay ambiciosos planes de infraestructuras propuestos por Trump", destaca Andréa Tuéni. "Es un elemento positivo" que alimenta alzas en el sector, explica.

"Vamos a reconstruir nuestras autopistas, nuestros puentes, nuestros túneles, nuestros aeropuertos y nuestros hospitales. Vamos a reconstruir nuestras infraestructuras, que serán inigualables, y haciéndolo daremos trabajo a millones de personas", prometió Donald Trump en su primera intervención después de su victoria.

Ello hizo que la cotización del cobre alcanzara este miércoles su máximo nivel en 18 meses.

En la bolsa de París, ArcelorMittal subió 10.49% y en Londres Glencore aumentó 6.84%.

En Nueva York los canadienses Goldcorp y Barrick aumentaban respectivamente 4.48% y 1.88%. Caterpillar, fabricante de máquinas para el sector, subía 6. 90%.


(Tras el anuncio de la victoria de Donald Trump, el cobre alcanzó su máxima cotización de los últimos ocho meses).


¿Quién pierde?

  • Sector automovilístico

El sector se veía afectado este miércoles en las bolsas, al temer las medidas proteccionistas prometidas por Donald Trump en su campaña.

En Francfort, Volkswagen perdió 2.06% y BMW 0.61%.

"Para muchos constructores, Estados Unidos supone el segundo o tercer mercado", destaca Frank Schwope, analista del banco Nord/LB, interrogado por la AFP.

En estas condiciones, inquieta en el sector automotor la victoria republicana.

"Más proteccionismo y barreras comerciales suplementarias serían tan perjudiciales para Estados Unidos como para sus socios comerciales", advirtió sin embargo el presidente de la Federación Alemana del Automóvil, Matthias Wissmann.


(El sector que amaneció con pérdidas fue el automotriz pues se teme a las medidas proteccionistas que impulsa Donald Trump).


ALEC