Citibanamex baja estimación de crecimiento para 2017

El área de estudios económicos de la institución financiera bajó su pronóstico de Producto Interno Bruto (PIB) del siguiente año de 2.3 a 1.8 por ciento.
Economía de México.
Economía de México. (Reuters)

Ciudad de México

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Citibanamex tomó la determinación de reducir su estimado de crecimiento económico de México para el siguiente año.

En un estudio, el área de estudios económicos de la institución financiera informó que modificó de manera negativa su pronóstico de producto interno bruto (PIB) del siguiente año de 2.3 a 1.8 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Por Trump, PIB y calificación de México están en riesgo: Fitch y Moody's

Citibanamex explicó que su decisión se basa en que el escenario de riesgo se ha materializado, haciendo referencia a la reciente victoria de Trump.

“Nos encontramos en aguas inexploradas. La reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo”, apuntó la entidad financiera en su análisis.

Explicó que hasta el momento estiman que los efectos directos de un mayor proteccionismo por parte de EU, podría ser modesto al tomar en cuenta que mayores tarifas a las importaciones mexicanas podrían ser compensadas por la depreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, continuó, la incertidumbre podría afectar los flujos de inversión y elevar los costos de transacción en el sector manufacturero.

“Por lo tanto, revisamos nuestro escenario de crecimiento económico para el 2017 a 1.8 por ciento desde el anterior 2.3 por ciento, en línea con lo estimado por nosotros bajo un escenario de riesgo, ahora materializado”, destacó.

MCM