Apuran certificación para alimentos de exportación

El  90 por ciento de las empresas que exportan comestibles está en proceso de capacitación por los cambios en la ley estadunidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos.
“Destacan municipios como Jiquipilco, Joquicingo e Ixtlahuaca”.
Producción de zetas. (Tania Contreras)

Ciudad de México

Las exportaciones de alimentos de México a Estados Unidos pueden colapsar debido a que 90 por ciento de las empresas que exportan comestibles está en proceso de capacitación por los cambios en la ley estadunidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por su sigla en inglés), aseguró el director general de SGS México, Hermann Saenger.

El directivo de la firma de inspección, verificación y certificación añadió que se tienen registradas poco más de 8 mil empresas que tienen actividad comercial con EU, de las cuales 50 por ciento realizan exportaciones por arriba de los 3 millones de dólares anuales.

TE RECOMENDAMOS: México trata de convencer a EU sobre beneficios del TLCAN

Explicó que poco más de 10 por ciento de las compañías han tomado las capacitaciones para la implementación de las nuevas normatividades impuestas por el gobierno estadunidense.

La comisionada de la Food and Drug Administration, Margaret Hamburg, puntualizó que se examina el sistema alimentario como un todo, con el fi n de ser claros acerca de la responsabilidad de sus participantes, así como fortalecer la prevención en el sistema alimentario doméstico.

La Food Safety Modernization Act es la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentaria en más de 70 años; fue firmada el 4 de enero de 2011 por el entonces presidente Barack Obama y su objetivo es garantizar que el suministro de alimentos de EU esté a salvo.

La FSMA incluye controles anticipados para la alimentación humana y animal; contiene requisitos específicos para los proveedores de alimentos e importadores, así como la identifi cación de individuos calificados en controles preventivos.

MCM