México advierte a EU sobre riesgos de terminar el TLCAN

En un documento enviado al Departamento de Comercio estadunidense, la Cancillería afirma que el déficit comercial de EU con México es uno de los más bajos entre los socios comerciales de ese país.

Ciudad de México

El gobierno mexicano advirtió al presidente Donald Trump sobre los riesgos de terminar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), al asegurar que podría perjudicar a ambas naciones, dañar a las exportaciones y a los consumidores de Estados Unidos y poner en riesgo puestos de trabajo en ese país.

TE RECOMENDAMOS: EU buscará un calendario más agresivo para renegociar el TLCAN

En un documento presentado al Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalla cómo es que la relación comercial entre ambos países ha generado un gran crecimiento económico, una fuerte industria manufacturera y ha permitido a Estados Unidos aumentar sus exportaciones no sólo a México, sino a otros países.

"La creciente integración de nuestras economías hace que México tenga una importancia crítica para la economía estadunidense, no sólo como un mercado de exportación, sino también como un socio en la producción. La eliminación arancelaria del TLCAN y las reglas claras han intensificado considerablemente el comercio regional", afirma el documento presentado por Kenneth Smith Ramos, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington.

En respuesta a un decreto de Trump del 31 de marzo para revisar los déficits comerciales de Estados Unidos, México dijo que su superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido y que el impacto real a los empleos manufactureros vino con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001.

Agregó que las estrictas reglas del TLCAN favorecen una integración más profunda de América del Norte, a la par que garantiza una reducción arancelaria que favorece a exportadores estadunidenses y mexicanos.

Explicó que las reducciones arancelarias, las mejoras regulatorias y la facilitación del comercio que se ha alcanzado a través de los años con el TLCAN ha aumentado la competitividad de las economías mexicana y estadunidense.

El gobierno mexicano también reconoció que, en promedio, los mexicanos compran a Estados Unidos el doble de lo que compran los estadunidenses a México, con lo que nuestro país se convierte en el principal cliente de los bienes producidos en esa nación, al gastar 22.1 por ciento de su PIB en importaciones estadunidenses.

México defiendió el tratado bajo el argumento de que 75 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos contiene procesos productivos estadunidenses y que este país tiene un superávit de 8 mil millones de dólares en servicios.

TE RECOMENDAMOS: Yerno de Trump, clave en las pláticas del TLCAN

"Trabajadores a ambos lados de la frontera trabajan juntos en la producción de bienes para competir exitosamente en los mercados globales", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el déficit de Estados Unidos con México es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del TLCAN.


JASR