EU buscará un calendario más agresivo para renegociar el TLCAN

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que la administración de Trump "no será una fuente de retrasos"; quiere tener renegociado el tratado a finales de este año.
El titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
El titular de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. (Reuters)

Washington

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que su país buscará "un calendario más agresivo" de lo normal en la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá.

"Buscaremos un calendario de reuniones más agresivo de lo normal" en la renegociación del TLCAN, manifestó Ross en el marco de la Conferencia de las Américas, el encuentro anual que coorganizan el Departamento de Estado y el Council of the Americas, la organización empresarial fundada en 1965 por David Rockefeller.

TE RECOMENDAMOS: El TLCAN sin horizonte claro 

Ross recordó las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, cuando dijo que querría tener renegociado el Nafta para finales de este año.

"Esta administración no será una fuente de retrasos", manifestó el secretario de Comercio estadunidense. "Nuestro objetivo es aumentar nuestras exportaciones y poner fin a las prácticas injustas".

Ross asegura que el Senado no ha aceptado todavía la carta en la que el gobierno notifica que quiere renegociar el Nafta, y a partir de cuya aprobación hay que esperar 90 días para empezar a hacerlo.

El Senado quiere esperar a ratificar al nuevo representante de Comercio, Robert Lighthizer, para dar luz verde a la misiva. La ratificación del funcionario se espera esta semana. 

"Queremos concluir las conversaciones lo antes posible", dijo Ross.

La renegociación de Nafta, en vigor desde 1994, es una de las promesas electorales de Trump. El presidente sitúa ese tratado como responsable de pérdida de empleos en Estados Unidos y de males económicos del país y amenaza con sacar a su país de él si la negociación no es beneficiosa para él.


jamj