Evan Spiegel: el comandante que dirige Snapchat

Aunque son tres los fundadores, su llamativa personalidad y manejo del negocio, lo han llevado a ser el CEO e imagen de la firma
El valor de la compañía sube como la espuma y se espera que una vez listada alcance 30 mil millones de dólares.
Se espera que el valor de Snapchat alcance los 30 millones de dólares; la visión de Evan es llevar la compañía al mercado de valores de EU. (AP)

México

Amasar con sus propias manos una fortuna que asciende a poco más de 2 mil millones de dólares y rechazar una jugosa oferta de 3 mil millones, no es un lujo que se pueda permitir cualquier persona con apenas 26 años. De hecho, el único que pudo es el que, según la revista Forbes, es el millonario más joven del mundo, Evan Spiegel, co-fundador de Snapchat.

Aunque Spiegel es uno de los tres fundadores de esta controversial red social nacida bajo la prestigiosa cobija de Silicon Valley, la personalidad y avidez con los negocios que ha demostrado lo ha llevado no solo a convertirse en el único CEO de la compañía, sino a ser su rostro.

El protagonismo no es algo que asuste al joven director de la empresa que se hizo famosa en todo el planeta por permitir que las fotos o videos enviados puedan autodestruirse sin dejar rastro, y es que, gracias a sus padres, un par de exitosos abogados que lo llenaron de todo tipo de lujos, su confi anza y habilidad están por las nubes.

Su confianza alcanza tan altos niveles, que en noviembre de 2013, se atrevió a rechazar a Mark Zuckerberg, el famoso creador de Facebook, quien le ofreció tres mil dólares para quedarse con Snapchat. La respuesta fue negativa porque dinero nunca le ha faltado, pero también porque tenía la certeza de que su compañía tenía un enorme potencial por delante.

TE RECOMENDAMOS: Patrick y Jhon Collison: los hermanos que han conquistado Silicon Valley

Según declaró el mismo Spiegel, vender algo que le había costado tanto esfuerzo era algo banal, debido a que valoraba más su total libertar creativa.

El tiempo ha demostrado que visión no le faltaba ni a Spiegel ni a Zuckerberg. En 2013 la compañía valía tres mil millones de dólares, en 2015 se elevó a 15 mil millones y ahora se cotiza en 20 mil millones. Pero, ¿cuál ha sido la base del éxito de Snapchat?, la respuesta no es sencilla y ningún analista de mercado puede explicarlo a ciencia cierta, pero hay algo en lo que todo el mundo coincide: Snapchat ha regresado un poco de la privacidad que con el tiempo se ha llevado Facebook.

En 2011, Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, los tres fundadores de la compañía que tiene a un simpático fantasmita como logo, dieron exactamente en el clavo, ofreciendo una red social que fuera capaz de ofrecer a los jóvenes lo que les apasiona, como la rapidez, espontaneidad y diversión, pero con un par de elementos fundamentales: privacidad y sobre todo, derecho al olvido.

Hasta la fecha, Snapchat cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, quienes han compartido entre ellos mismos millones de fotos y videos que pueden ser almacenados, pero también, destruidos sin dejar ningún rastro en el dispositivo móvil del receptor tan solo unos cuantos segundos después de haberse enviado.

Aunque en su vida, el dinero ha sido algo natural y que nunca le ha hecho falta, Spiegel es consciente que el paso acelerado al que avanza la tecnología puede provocar que en cualquier momento la compañía en la que tanto se ha esforzado durante los últimos años quede en el olvido para dar paso a nuevas tendencias
que satisfagan las necesidades de los volátiles millennials.

TE RECOMENDAMOS: Sean Parker: el carismático y conflictivo niño malo del mundo de la tecnología 

Él también pertenece a esa generación inquieta que constantemente  busca productos innovadores fuera de lo común, por eso no sorprende que apenas en septiembre pasado Snapchat haya lanzado al mercado las Spectacles, un par de modernas gafas de sol que cuentan con una cámara de video inalámbrica integrada. “Piensa en uno de tus recuerdos favoritos. ¿Qué tal si pudieras regresar en el tiempo y ver ese recuerdo tal como lo viviste? Para eso construimos los Spectacles”, menciono la empresa al lanzar el producto.