• Regístrate
Estás leyendo: Éste es el plan de desarrollo territorial de AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:00 Hoy

Éste es el plan de desarrollo territorial de AMLO

Transición 2018

Desarrollo regional, urbano, vivienda y movilidad, entre otros, son algunos de los temas en los que prevé trabajar el próximo gobierno de López Obrador a través de su plan conocido como “AMLÓpolis”.
Publicidad
Publicidad

Desarrollo regional, urbano, vivienda y movilidad, entre otros, son algunos de los temas en los que prevé trabajar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de su plan de desarrollo territorial conocido como “AMLÓpolis”.

De acuerdo con el plan, la administración de López Obrador buscará “recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos a través de la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada, esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad. También, buscar la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes”.

Para esto, el programa se basará en siete ejes: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.


El encargado de llevarlo a cabo será Román Meyer Falcón, quien fue propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Así funcionará AMLÓpolis:

Desarrollo regional

Se buscará impulsar una mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país, con el fin de emparejar el crecimiento económico y desarrollo con el de las más competitivas. Esto se hará: 

  • La planeación regional será el instrumento que guíe la toma de decisiones y en donde se plasmen los acuerdos sociopolíticos entre ámbitos de gobierno y actores sociales.


  • Vinculación de los programas regionales con los sectoriales, de manera que los primeros orienten a los segundos y sean las regiones las integradoras de las políticas públicas nacionales.


  • El Fondo Regional (Fonregion) atenderá a las regiones y los municipios más pobres del país con proyectos de construcción de infraestructura y de impulso a las capacidades locales.


  • Implementación de un sistema de coordinación entre gobierno y entidades públicas e involucrar en el desarrollo regional a actores sociales y empresariales.


Política metropolitana

Se prevé implementar una política que entienda a las zonas metropolitanas como unidades económicas, sociales, territoriales y ambientales que requieren de un proyecto y un tratamiento integrado, participativo y de largo plazo. Esto se hará:

  • Instaurando un sistema de planeación metropolitano integrado y de largo plazo con preferencia sobre los planes municipales de desarrollo urbano.


  • Promover la conformación de Agencias Metropolitanas para la atención de temas prioritarios como la movilidad no motorizada y el transporte público, la gestión integral del agua y de las cuencas ambientales, la gestión integral de los residuos sólidos, de los servicios públicos y equipamientos sociales, y de la seguridad ciudadana.


  • Ampliar y reorientar el Fondo Metropolitano para que sea empleado para programas y obras prioritarias, de alcance metropolitano, y con visión integrada y sustentable.


Desarrollo urbano

Se buscará que el desarrollo urbano sea armónico en las distintas regiones bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico y ambiental. Esto se hará:

  • Coordinando los planes, programas e inversiones en materia de vivienda, suelo, movilidad, espacio público, equipamiento e infraestructura, entendiendo que forman parte de la política de desarrollo urbano, metropolitano y medioambiental.


  • Armonizando y simplificando los marcos legales, planeación, programación, gestión y evaluación en materia de suelo, vivienda, asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial; además la armonización con los relativos al ambiente y recursos naturales, comunicaciones y transportes, energía e industria.


  • Fortalecer las capacidades locales en materia de desarrollo urbano, sobre todo a nivel municipal.


Suelo

Se tiene planeado inhibir la expansión descontrolada de las manchas urbanas y se fomentará la densificación en su interior. Habrá inversiones públicas y privadas y participación de los diferentes actores en la planeación. Esto se hará:

  • Poniendo en marcha una campaña de regularización basada en un esquema de corresponsabilidad entre derechos y obligaciones, en donde las familias puedan gozar de certeza jurídica y mejor acceso a los satisfactores urbanos.


  • Desarrollando modelos alternativos de provisión de suelo para personas de menores ingresos y apoyar la constitución de organismos incluyentes.


  • Consolidando el Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana, para sistematizar la generación de información respecto al tema.


  • Explorar la constitución de un Banco de Suelo con predios cuyas condiciones faciliten su aprovechamiento para proyectos estratégicos.


Vivienda 

El fin es cubrir las necesidades de vivienda de las familias con una política que involucre a todos los organismos a nivel federal, estatal, municipal, y al sector privado. Las viviendas nuevas estarán bien localizadas y contarán con equipamiento urbano adecuado. Esto se hará:

  • Dotando de las capacidades necesarias a las instituciones para garantizar el derecho a la vivienda, y que se cumpla de forma congruente con los instrumentos de planeación que prevén las leyes.


  • Aumentando la vivienda en renta dirigida a población de bajos ingresos y jóvenes a través de mecanismos de financiamiento.


  • Garantizando el derecho a una vivienda adecuada a la población de menor ingreso, ampliando los recursos de los programas del sector público para estos propósitos.


  • Proveer servicios básicos, espacio público, áreas verdes y equipamientos sociales (salud, educación, abasto, seguridad, cultura, deporte y entretenimiento).
  • Evaluar y rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social.

Movilidad

Se promoverán ciudades donde la política de suelo y vivienda esté enfatizada en recudir la necesidad del transporte. Estará centrada en el derecho al libre tránsito de las personas. Se adoptarán los principios de la Nueva Agenda Urbana promovida por la ONU. Esto se hará:

  • Creando ciudades compactas mediante políticas de movilidad que reduzcan las necesidades de traslado y generen accesibilidad a equipamiento y espacio público.


  • Modernizando el transporte público hacia sistemas integrados y multimodales de alta calidad, priorizando la inversión en transporte público masivo y colectivo.


  • Equilibrando el gasto público en infraestructura para todos los modos de transporte: público, peatones y ciclistas.


  • Impulsando mecanismos que den soporte a la planeación y gestión de la movilidad y el desarrollo urbano, considerando la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas.


Política agraria

Proteger los derechos de propiedad colectivos y la participación democrática en la toma de decisiones asociados a los recursos agrarios y naturales. Esto se hará:

  • Fortaleciendo el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios desde una perspectiva territorial.


  • Fomentando el relevo generacional en los núcleos agrarios, que los titulares actuales cedan sus derechos por envejecimiento a la siguiente generación.


  • Estableciendo un programa nacional de transferencia y desarrollo de tecnología, de capacidades y de emergencia de agentes extensionistas desde nuevas perspectivas, como la agroecología.


  • Vinculando la asamblea general ejidatarios/comuneros con la junta de pobladores en la toma de decisiones que conciernen al ejido/comunidad como territorio.



CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.