• Regístrate
Estás leyendo: AMLO anuncia reformas que enviará a Congreso
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:14 Hoy

AMLO anuncia reformas que enviará a Congreso

Transición 2018

Tras reunirse con diputados y senadores de Morena, el virtual presidente electo presentó 12 reformas que impulsará en los primeros años de su gobierno.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de una reunión con senadores y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia,  Andrés Manuel López Obrador anunció 12 reformas legales que consideró prioritarias para iniciar la "cuarta transformación del país", entre ellas, revocar leyes de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que para lograr un "cambio verdadero" se debe impulsar acciones de gobierno en colaboración con el Congreso.

Por ello, anunció que habrá un grupo de trabajo encabezado por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación; Julio Scherer, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Irma Eréndira, nominada para la Función Pública; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, y Esteban Moctezuma, virtual secretario de Educación, para analizar las reformas legales que son prioritarias.

Éstas son las reformas que López Obrador considera prioritarias:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
  2. Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. 
  3. Proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios.Modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
  4. Reforma a la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. 
  5. Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda. 
  6. Reforma a la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. 
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua; solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente.
  8. Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública. 
  9. Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. 
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, con carácter vinculatorio. 
  11. Revisar si se necesita una reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera. 
  12. Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, sin que ningún trabajador de base sea despedido.

López Obrador confió en que estos cambios van a "ser suficientes para cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país; no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamental, lo prioritario".

Reiteró que los legisladores son libres para presentar iniciativas, pues, aseguró que es un poder autónomo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.