• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuáles serían los sectores más beneficiados por el plan de gobierno de AMLO?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:15 Hoy

¿Cuáles serían los sectores más beneficiados por el plan de gobierno de AMLO?

Transición 2018

S&P Global Market Intelligence señaló que hace falta conocer más detalles sobre las políticas que plantea la próxima administración.
Publicidad
Publicidad

Construcción, transporte y consumo privado serían algunos de los sectores que más se beneficiarían del nuevo plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un reporte de S&P Global Market Intelligence.

S&P considera que dichos sectores serían impulsados siempre y cuando exista una correcta implementación de las nuevas políticas, aunque advirtió que es necesario conocer los detalles de las mismas.

En particular, señaló que el nuevo gobierno pretender aumentar el gasto en obras públicas e infraestructura, fomentar un mayor ingreso familiar para estimular el consumo privado, enfrentar la corrupción y abordar problemas de seguridad pública. 

Sobre el sector de construcción, dijo que “un mayor gasto público en infraestructura podría resultar en un crecimiento de un dígito en la industria de la construcción”, además de que aumentar el número de viviendas iniciadas “mejoraría la solvencia de los constructores”. 

Respecto al consumo privado indicó que éste “muy probablemente” sería impulsado por “el cambio de gobierno hacia el aumento al ingreso disponible de los hogares, por ejemplo a través de un salario mínimo más alto y la expansión del programa de pensiones para adultos”.

Además, dijo que atender los problemas de seguridad pública en el transporte, en particular en los ferrocarriles, “podría eliminar los costos asociados con el robo, la contratación de seguridad privada, así como la sustitución y reparación de equipos dañados”.

Los sectores destacados por S&P Global Market Intelligence tienen una aportación significativa a la economía mexicana. Durante el primer trimestre de 2018, la construcción representó 7.7 por ciento del PIB, el comercio al por menor 9.0 por ciento, y el transporte, correos y almacenamiento 6.0 por ciento.

Por encima de ellos sólo se encuentra la aportación al PIB de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como de las industrias manufactureras, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Se mantendrá construcción del nuevo aeropuerto

S&P prevé que pese a las declaraciones de López Obrador habrá continuidad en los proyectos clave como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al considerar que éste tendrá un avance tal que será “muy difícil para la nueva administración justificar la cancelación”.

“Cuando la nueva administración entre en funciones en diciembre de 2018, el nuevo aeropuerto estará a unos dos años de iniciar operaciones comerciales. En esa etapa, el porcentaje de finalización de las obras será superior al 50%, la inversión total sería superior a los 6 mil millones de dólares, y se habrá adjudicado alrededor del 85% del valor de los contratos del proyecto” detalló.

Clave, combatir corrupción

S&P Global Makert Intelligence destacó que de no atender la falta de estado de derecho y los altos niveles de corrupción, estos continuarán limitando el crecimiento y desempeño del sector bancario, cuyos principales obstáculos son la gran informalidad laboral y la disparidad en el nivel de ingresos.

Andrés Manuel López Obrador ha indicado que el crecimiento de los servicios bancarios está limitado por una excesiva regulación y la falta de competencia, ante lo cual, S&P señaló que una relajación del marco regulatorio o la introducción de distorsiones del mercado lo obligaría a modificar su visión de riesgo y solvencia crediticia del sector.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.