Batería sustentable, duradera y eficiente

Ganaron el primer lugar como empresa verde en la octava emisión de Cleantech Challenge México, 2017. A finales del 2019 invertirán 100 millones de pesos para instalar una planta en Nuevo León.      
Michael Van Steenburg  y Rodrigo Fernández  Cárdenas /Kinetech Power Systems
Michael Van Steenburg y Rodrigo Fernández Cárdenas /Kinetech Power Systems

Ciudad de México

Rodrigo Fernández Cárdenas, Ingeniero Químico, y Michael Van Steenburg, Ingeniero Mecánico, se conocieron en Monterrey, en 2016. Un año después, crearon Kinetech Power Systems “empresa que desarrolla sistemas de almacenamiento de energía limpia, utilizando volantes de inercia, (flywheel) dispositivo mecánico diseñado para almacenar energía cinética que, cuando se requiere, nuevamente se convierte en eléctrica de forma eficiente”.

El sistema funciona como una batería sustentable, tecnología diseñada y patentada por Kinetech Power, que, a diferencia de las baterías químicas, "permite almacenar la energía de 85 a 92 por ciento de eficiencia y no requiere de mantenimiento durante 30 años; no genera CO2, ni contiene ninguna sustancia que dañe al medio ambiente". Asimismo, el proyecto incluye un software que apoya la distribución de la energía hacia la red, regulando la frecuencia, el control de picos y el suministro inteligente a un aparato, hogar o edificio,  de tal manera que no hay desperdicio y el uso es óptimo. 

Informa Rodrigo, que “la energía que producen los paneles solares o turbinas eólicas, debe ser aprovechada en el momento que se genera, de lo contrario se pierde. Por lo que es importante un sistema que permita almacenarla y la libere en el momento que se necesite”.

TE RECOMENDAMOS: Iluminando los hogares mexicanos

Así también, Kinetech Power contempla en su propuesta “crear estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, y estaciones de respuesta inmediata en situaciones de desastres naturales, que den energía a hospitales, antenas de telecomunicaciones, luminarias, entre otros”, asegura Michael, quien tiene 30 años de experiencia en el tema.

En 2017 Kinetech Power Systems ganó el primer lugar de la octava emisión de Cleantech Challenge México, convocado por Green Momentum.

“Consolidar la empresa ha sido un proceso difícil, confiesan Michael y Rodrigo,  sobre todo por el alto costo que implica el desarrollo tecnológico. Actualmente ya cuentan con prototipos funcionales del sistema y están justamente en el momento de escalar la tecnología. Con una inversión de 100 millones de pesos, construirán a finales de 2019, “una planta en Nuevo León, que producirá baterías de larga duración, con tecnología de patente única en el mundo”. 

“Estamos hablando de una necesidad global, indica Rodrigo, el mundo entero enfrenta el cambio climático. Por ahora somos los únicos en México que estamos desarrollando este tipo de tecnología y hay pocas empresas que lo estén haciendo en el mundo”.

REPL

http://www.milenio.com/negocios/emprender-en-mexico/Iluminando-hogares-mexicanos-ilumimexico-energia-renovable_0_1146485656.html