Pese a Trump, interesa a 300 empresas de EU invertir en el país: ProMéxico

El director del organismo dijo que está en pláticas con alrededor de 300 firmas de EU, así como100 de Japón y 30 de China, que tienen interés de desarrollar proyectos de inversión en el país.
Durante el primer trimestre de 2016 Coahuila percibió el 1.5% de la IED total de México.
Durante el primer trimestre de 2016 Coahuila percibió el 1.5% de la IED total de México. (Alberto Robledo Cervantes)

León, Guanajuato

Pese a la incertidumbre por las medidas proteccionistas en Estados Unidos, que planea implementar Donald Trump, no se afectará el arribo de empresas e Inversión Extranjera Directa (lED) a México, afirmó Francisco González, director general de ProMéxico.

TE RECOMENDAMOS: Amenaza Trump a las empresas que dejen EU

Durante el XXlll Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que México continúa con el objetivo de captar entre 30 y 33 mil millones de dólares anuales de Inversión Extranjera Directa, en promedio, al finalizar el sexenio.

Señaló que el organismo de promoción económica apoya anualmente con la atracción de proyectos de inversión por alrededor de 16 mil millones de dólares, es decir la mitad del objetivo que se plantea la Secretaría de Economía año con año.

El director de ProMéxico indicó que actualmente la promotora de comercio nacional está en pláticas con alrededor de 300 firmas de Estados Unidos, así como,100 de Japón; y 30 de China, las cuales tienen interés de desarrollar proyectos de inversión en el país y ya se encuentran en la fase final de la toma de decisiones.

TE RECOMENDAMOS: México debe enfocarse en inversión nacional: Slim

Al respecto del anuncio del presidente electo en Estado Unidos, Donald Trump, de que las empresas que retirarán inversiones de ese país tendrían consecuencias, el funcionario mexicano señaló que las firmas internacionales son competitivas y "no permiten que se les amarren las manos de esa manera".

Indicó que en el caso de la firma Carrier, aún continúa con proyectos en México, a pesar de que se anunció recientemente que no invertirá más.

El funcionario explicó que el proyecto de la empresa en México cambió y una parte se hará en Estados Unidos y otra continuará en territorio nacional.

MCM