México debe enfocarse en inversión nacional: Slim

El hombre más rico del país hizo un llamado para que el resultado de las elecciones en Estados Unidos se vea como una oportunidad más para México y voltear al mercado interno.
Archivo. El magnate Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Laguna Beach.
Carlos Slim. (Reuters)

Ciudad de México

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, aseguró que algunas políticas propuestas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, serán buenas para México, pues permitirán que el país se beneficie de lo que allá se aplique.

Al participar en el Foro Bloomberg México, destacó que una de las cosas buenas para nuestro país será que bajen los impuestos para la clase media de EU, además de que se pueda crecer 4 por ciento de su economía, pues esto incrementará su gasto.

TE RECOMENDAMOS: Pese a cancelación de Carrier, México sigue siendo atractivo para invertir: Meade

“Crecer 4 por ciento no es fácil para la economía de EU, pero es lo que él prometió en el contrato con los electores; eso es bueno para México, pues implica un trillón de dólares de inversión y eso bueno, aunque no sé si el trabajo para generar ese crecimiento lo van a hacer los estadunidenses.

No sé si haya suficientes para hacer esos trabajos allá, eso quiere decir que sí será necesario que tengan trabajadores mexicanos allá”, dijo Slim.

Destacó que lo que sí está sucediendo es que México debe voltear ahora hacia México, pues si en los años 80, durante la crisis de la deuda, se pensó en ver hacia afuera, invertir en actividades externas, se tenían que abrir las fronteras, pero ahora se necesita abrir los ojos a México.

“Debemos concentrarnos en nuestra economía y trabajar en ella, la habíamos tenido olvidada por tantos años, debemos regresar a atender la economía interna, que es una de las prioridades que vienen con esto”, dijo el empresario.

Destacó que México debe invertir unos 250 mil millones de dólares para crecer a niveles de 5 por ciento, aproximadamente, y de dichas inversiones la mayoría serían nacionales, pues la inversión extranjera directa cuando mucho es 10 o 15 por ciento.

“La inversión extranjera nunca ha sido significativa como parte de la inversión total, entonces hay que enfocarnos a la inversión nacional, que es 85 por ciento de la inversión que requiere el país, cómo se hace eso, abriendo para que muchos proyectos, por ejemplo en la infraestructura se hagan con asociaciones público privadas”, dijo.

Destacó que es necesario que los activos, carreteras, puertos aeropuertos, servicios médicos, en educación, se hagan con dinero privado, y que muchas de las empresas en los sectores petrolero y de energía eléctrica, donde ya hubo un cambio jurídico, participe también el sector privado.

Aseguró que las empresas pueden realizar inversiones con mucha eficacia de recursos, los cuales no tiene el Estado porque sus presupuestos son anuales y los llevaría a grandes déficit.

“Es una oportunidad para regresar a la economía interna que durante 50 años era prioridad y logró crecernos 6.2 por ciento durante ese tiempo, pero desde la crisis de la deuda externa crecemos a 2 por ciento, lo cual no es suficiente, y por eso la presión de no poder dar oportunidad de empleo a los que emigran, por eso tanta emigración, porque no hemos podido atender la economía interna en 30 años” aseguró.


MCM