Temen productores de "berries" arancel de EU en nuevo TLC

En 2016 se exportaron casi 128 mil toneladas de fresa fresca a la Unión Americana, con un valor de mil 500 mdd: SE; difícilmente ellos cubrirán ese abasto de otro origen: Aneberries.
Estas frutillas han sido de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense en los años recientes
Estas frutillas han sido de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense en los años recientes (Especial)

Ciudad de México

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, México puede quedar en desventaja si Estados Unidos impone barreras arancelarias a las frutillas, y a otros países no, indicó Diego Antonio Martínez Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores y Productores de Berries (Aneberries).

En un comparativo con Perú, donde la producción de arándano está creciendo al igual que su exportación a Estados Unidos, “si no tuviera las mismas reglas de juego, allí podríamos quedar en desventaja en cuanto a exportaciones”, explicó.

TE RECOMENDAMOS: Cultivan berries para abatir pobreza en reserva Monarca

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Aneberries dijo que por ahora no hay aranceles para las frutillas, y que México exporta a Estados Unidos la mayor parte de su producción.

“El tema del TLC lo hemos manejado mucho en la asociación, pues la producción de frutillas en México sigue estando muy cargada a Estados Unidos, ya que es el principal socio comercial”, dijo.

Explicó que México tiene una ventana de oportunidad por el desfase en las cosechas en EU, pues cuando allá no hay producción es el periodo en que México exporta sus frutillas; la imposición de barreras arancelarias perjudicaría al consumidor estadunidense, ya que, evidentemente, cualquier costo adicional tendrá que ser cargado al precio final.

Martínez Rodríguez destacó que la producción de frutillas ha venido creciendo exponencialmente a doble dígito en los pasados cinco años, ya que es un segmento que no ha resentido tanto los problemas comerciales causados por Donald Trump.

“Sí nos pegan algunas de las políticas, pero como la demanda sigue creciendo, ya se están abriendo nuevos mercados, y eso también ayuda”, comentó.

El presidente de la Aneberries indicó que ante la renegociación comercial les preocupa cómo se den los acuerdos; “estamos confiados en que seguirá el abastecimiento de México a EU, ya que éste no es capaz de captar tanta fruta de otros países”.

México está en la quinta posición mundial en producción de fresa, y la de arándano y frambuesa están creciendo de manera importante.

“Con cifras de la Secretaría de Economía, en 2016 se exportaron casi 128 mil toneladas de fresa fresca a Estados Unidos, con un valor de mil 500 millones de dólares, entonces difícilmente ellos van a cubrir ese abastecimiento de otro origen”, comentó.

Destacó que la producción de berries ocupa el tercer lugar de sector agropecuario en cuanto a generación de divisas, después del tomate y el aguacate; “estamos muy cercanos de éstos”.

“México ya exporta a 33 países; por persona, EU sigue siendo el mayor consumidor de frutillas, pero necesitamos acelerar nuestros planes comerciales hacia otros continentes”, dijo.

Martínez destacó que han trabajado muy de la mano con las autoridades sanitarias para ayudar a agilizar los trámites que piden los otros países para exportar.

Interés de EU

El gerente del Comité Nacional Sistema Producto Fresa, Francisco Méndez Sánchez, explicó que el cultivo de esta fruta no nació por el interés de los mexicanos, sino para abastecer la demanda de EU, incluso antes del TLC.

“En México están establecidas fábricas de EU justamente para asegurar el volumen de fresa y berries para ese país, añadió.

“Tenemos a las empresas de EU aquí, y difícilmente dejarán México, son principalmente exportadoras, como Driscoll’s, que es la productora de fresas y berries más grande del mundo”, comentó.

Sobre la diversificación de mercados, comentó que desde el año pasado surgió el interés por el mercado de Rusia, pero el tema del transporte ha sido un problema.

“La fresa fresca se envía a 33 países pero en pocas cantidades; 99 por ciento se va a EU, el resto a Hong Kong, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá y Belice; las exportaciones en 2016 sumaron 155 mil toneladas con un valor de 485 millones de dólares; lo que se importó fueron 15.7 toneladas, con un valor de 36 millones de dólares.

De fresa congelada se vendieron 98 mil toneladas, con un valor de 165.5 millones de dólares, y se importaron mil 950 toneladas, por 5 millones de dólares; la mayor parte que se compró fue a EU, además de Polonia, Puerto Rico y China.

Salió la primera entrega de mora azul a China

Hace unos días el gobierno jalisciense y autoridades de la Secretaría de Agricultura dieron el banderazo de salida al primer cargamento de mora azul de Jalisco (630 kilogramos) hacia China, país que ya se ubicó como el segundo socio comercial de México.

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que los gobiernos estatales deben luchar por abrir oportunidades comerciales internacionales, porque los nuevos nichos de mercado benefician a los productores y generan empleo en las zonas rurales del país.

Destacó que la producción de berries en Jalisco genera más de 44 mil empleos; en 2012 se contaban con 500 hectáreas en diferentes regiones del estado y al cierre de 2016 sumaron 8 mil 648 hectáreas, y la cifra sigue creciendo.

El presidente de la Amsda detalló que “en Jalisco se tuvo una producción en 2016 de 107 mil toneladas de berries, y exportaciones que rebasaron mil millones de dólares”. Recordó que ya se envío de frambuesa a China, frambuesa y fresa a Dubái y Kuwait, y zarzamora y frambuesa para Singapur.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]