Niños ahorrando para su retiro...¿Cómo abrir una cuenta de Afore infantil?

La regulación financiera del país ya permite que los niños tengan su propia cuenta de ahorro para el retiro; el primer banco en lanzar un producto de este tipo de Banorte.
En México, Condusef asegura es poca la educación financiera de los adultos.
La Condusef recomendó promover el ahorro en niños y adolescentes. (Especial )

Ciudad de México

Los mexicanos vivimos al día. No sabemos hacer crecer nuestro dinero. Los resultados de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 son contundentes. Sólo 76.5 por ciento de la población adulta –de 18 a 70 años- ahorra de algún modo y de esta proporción el 65 por ciento lo hace guardando el dinero en su casa y el 32.5 a través de tandas, aún cuando hacer esto no genera ningún interés por su dinero.

TE RECOMENDAMOS: El colchón, las tandas y las deudas: la realidad financiera de los mexicanos

Sumado a esto, menos de la mitad de la población (41.2 por ciento) tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, lo que significa que tendrán que seguir trabajando en su vejez para poder mantenerse.

Si como adultos no pensamos en el futuro, los niños menos, sin embargo como padre de familia, asegurarse de que los niños no repitan malos patrones financieros también debería ser una prioridad.

Ahorrar para el retiro

Además de las alcancías, que pueden ser algo así como la caja chica para emergencias (juguetes y dulces), la regulación financiera del país ya permite que los niños tengan su propia cuenta de ahorro para el retiro.

El primer banco en lanzar un producto de este tipo de Banorte, pero se espera que en los próximos meses el resto de las Administradoras de Ahorro para el Retiro también lancen cuentas de este tipo.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan primera Afore para niños

¿Cómo abrir una Afore para niños?


  • Los padres o tutores con afore Afore XXI Banorte pueden abrir otra cuenta a nombre de sus hijos (desde recién nacidos y hasta los 18 años de edad)
  • Sólo deben presentar la CURP del niño y su acta de nacimiento, así como identificación del padre o tutor y su CURP.
  • El trámite se debe hacer con los ejecutivos de Afore XXI Banorte o en los Centros de Atención a Clientes de Afore XXI Banorte que operan en todo el país.
  • La cuenta puede ser abierta con sólo un peso y hasta el monto que deseen los padres.
  • La cuenta quedará a nombre del niño desde el momento de su apertura porque cuando éste sea mayor de edad e inicie su vida laboral podrá seguir ahorrando en esta misma cuenta, a la cual en su momento también se sumarán las aportaciones patronales.
  • Los niños junto con sus padres o tutores tendrán acceso a su estado de cuenta en el cual serán informados de sus movimientos y rendimientos.



MCM