5 emprendedores que brillaron en 2015

Cada vez hay más historias de emprendedores exitosos y ultra innovadores que crecen por lo menos 20% al año. Son mexicanos que entienden el ecosistema y están preparados para escalar.
Mexicanos emprendedores del 2015
Mexicanos emprendedores del 2015


1. Destaca en Harvard

Empresa: Grupo MIA

Industria: Construcción (vivienda rural)

Emprendedor: Guillermo Jaime Calderón

Tras una larga carrera corporativa en Cemex y Grupo Kaluz, Guillermo Jaime decidió convertirse en emprendedor por segunda vez, en 2010. Lanzó MIA, una empresa que participa en la industria de la autoconstrucción y cuya actividad principal es fomentar que los usuarios finales ayuden en la construcción de su propia casa en cuatro etapas. Inicia con el techo, seguido por los pisos, los muros y los acabados de la construcción.

MIA busca llevar vivienda digna a familias en condiciones de pobreza en las zonas rurales a través de crédito, subsidios, logística, capacitación, organización comunitaria y construcción. Grupo MIA ha construido más de 25,000 acciones de vivienda impactando a 140,000 mexicanos.

En 2015, MIA creció 70% con un impacto directo de 36,000 personas. Su emprendedor, Guillermo Jaime, decidió fortalecer sus habilidades de alta dirección y se inscribió al OPM en Harvard Business School (Owner/president management program), un programa que dura tres años y que está enfocado a dueños y residentes de empresas con una facturación anual mínima de 10 millones de dólares, 10 años de experiencia y activos en su empresa.


2. Atrae a los mejores inversionistas

Empresa: Kueski

Sector: Fintech (servicios financieros por tecnologías de la información)

Emprendedores: Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda

Kueski es una financiera de microcréditos hasta por 2,000 pesos. Utiliza tecnologías de la física de partículas con algoritmos y técnicas de procesamiento de datos y otras tecnologías web, para aprobar o rechazar las solicitudes en segundos. La tasa de interés empieza en 1.16% diario y baja, conforme el cliente paga, a un 0.5%. Kueski pretendía ser la primera empresa mexicana en ofrecer financiamiento 100% en línea.

La empresa ha levantado capital de fondos de inversión de ángeles internacionales. La primera ronda en 2013 cerró en 1.3 millones de dólares (mdd). En 2014, cerró una nota convertible de 2.4 mdd. En 2015, Flores y De la Cerda cerraron una segunda nota convertible por 1.36 mdd.

Inversionistas como Core Ventures Group, de Shinya Akamine, una de las 15 personas con mayor cantidad de patentes en Stanford; CrunchFund, que ha invertido en empresas como la app de Uber y Airbnb; Angel Ventures México y Guadalajara Angel Investor Network, Auria Ventures11 y otros inversionistas ángel como Bismarck Lepe, fundador de empresas como la de video en línea Ooyala y la firma de software de gestión de productos Wizeline, entre otros, han apostado por su empresa. Kueski tiene el objetivo de ayudar a sus clientes a avanzar poco a poco en el sistema financiero mexicano. La idea es que reciban un primer crédito con Kueski y que con el historial puedan acceder a uno mayor, a mayor plazo y con menor tasa. La meta de Adalberto es aliarse con instituciones financieras de todos los niveles para que los usuarios de Kueski sean sujetos de crédito.


3. Reinventa el negocio

Empresa: DocSolutions

Industria: Servicios (administración de documentos y procesos de información).

Emprendedores: Gabriel, Guillermo y Estela Oropeza.

DocSolutions nació en 2002 con un modelo de negocios sencillo que consistía en visitar a los clientes para ofrecerles guardar sus cajas de archivo muerto en una bodega rentada, participando en la industria de Administración y Resguardo de Archivos. El objetivo: recopilar cajas, ponerles un código de barras y registrarlas en un software para saber dónde estaban y a quién pertenecían.

Por 10 años crecieron 30% anual con clientes como Infonavit. Sin embargo, los emprendedores notaron que el valor que había en toda la vida de los documentos (desde la generación, hasta el resguardo) no estaba siendo capturado por las empresas. Los hermanos Oropeza decidieron darle la vuelta a su modelo. “Son ejemplo de una empresa que creció mucho al principio y creció tanto que se estancó”, dice Aguilar, de Endeavor México. “En dos años le dieron la vuelta, se pusieron a ejecutar con rigor y hoy es una empresa de las que más está creciendo en la red Endeavor”.

Ahora, la empresa ofrece trajes a la medida de cada cliente para la administración de documentos y procesos de información. Su plataforma tecnológica e infraestructura permite operar soluciones integrales, desde el diseño de procesos y flujos de información, la construcción de bases de datos y procesos de digitalización, hasta el resguardo y consulta física y electrónica de documentos.


4. Educar desde el celular

Empresa: Kinedu

Industria: Ed-tech / parenting

Emprendedor: Luis Garza

Después de cofundar Advenio, un centro de cuidado infantil (DayCare) que busca potenciar el crecimiento personal y profesional de las madres en el mercado laboral, Luis Garza fundó Kinedu.

Incubada en Advenio, ofrece un mapa personalizado para el desarrollo de un bebé que ayuda a los padres a desarrollar relaciones significativas y cálidas mediante actividades, información y consejos.

Es casi una universidad para padres. Opera con una aplicación disponible para Android y iOS llamada Kinedu | Estimulación temprana, la cual funciona bajo un modelo freemium con suscripción para contenidos premium de la app. Cuesta 8.99 dólares por mes o “de por vida” a 149.99 dólares.

“Con Kinedu, los padres pueden asegurarse que las experiencias que dan a sus hijos son las adecuadas para un sano desarrollo de su cerebro en los primeros años”, dice Garza. La empresa demuestra varias de las tendencias del año: que los emprendedores buscan generar impacto social y que los sectores de tecnología pueden ayudar a resolver necesidades básicas como la educación.

En 2015, Kinedu duplicó su equipo, concretó un portafolio de productos para todo tipo de dispositivos como smartwatch, celulares, tablets y Apple TV.


5. Que todos vendan online

Empresa: Kichink

Industria: Comercio electrónico

Emprendedores: Claudio del Conde, Claudia de Heredia, Alfonso Lomelí, Santiago Akle, Ahmed Bautista, Liliana Fernández, Jennifer y Paul Marquard.

Kichink, desde 2011, es una plataforma de comercio electrónico que permite a empresas abrir tiendas en línea gratis. Con ellos están: Olay, Braun, Aires de Campo, Universal Music, Vicky Form, Avon y Virgin Mobile.

El modelo de negocios es ayudar a montar la tienda en internet, manejar los inventarios, recoger la mercancía y llevarla al comprador. Kichink cobra una comisión por transacción de 7.5% para bienes físicos y 3.8% para productos digitales.

No solo es un espacio para PyMes. Bandas de música y artistas han encontrado en Kichink una opción, pues con Kichink ON, pueden gestionar las ventas de discos, productos digitales, ropa o boletos. La plataforma pasó de tener 2,000 tiendas en 2013 a más de 45,000 tiendas en 2015.

Kichink se arrojó a la odisea de resolver los problemas de comercio electrónico en México. Lanzó la tarjeta Kash, en noviembre de 2014. Es una tarjeta de prepago y responde a que en cerca de 65% de las órdenes de la empresa, el cliente busca pagar en efectivo.