Banco chino arranca operación en México

Yaogang Chen, director general de ICBC México, destacó que en una primera etapa solo atenderá al segmento corporativo.
La nueva institución abre puertas el próximo lunes.
La nueva institución abre puertas el próximo lunes. (Juan Carlos Bautista)

México

Luego de un trayecto de casi dos años, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) comenzará a operar en México de manera oficial este lunes 6 de junio.

Yaogang Chen, director general de ICBC México, destacó que en una primera etapa solo atenderá al segmento corporativo, principalmente empresas de los sectores energético, manufacturero, infraestructura y telecomunicaciones.

De esa forma, el banco chino se suma a Sabadell como uno de los bancos extranjeros que han decidido arrancar operaciones en México este 2016.

ICBC es el banco más grande de Asia y uno de los más importantes del mundo, su presencia se extiende por más de 50 naciones y su manera de operar se basa principalmente en apoyar la incursión de empresas chinas en otros países.

El gigante asiático es una de las instituciones más grandes del mundo gracias a que administra alrededor de 3.5 billones de dólares en activos.

Hace unos días, el presidente global del ICBC, Jiang Jianqing, estuvo en México y fue recibido en Palacio Nacional por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien entregó el permiso para que el banco asiático pueda iniciar sus operaciones en el país.

La filial mexicana del gigante global chino se convertirá en el banco número 47 del sistema financiero. Este año se han incorporado el español Sabadell y el mexicano Finterra.

Cabe apuntar que ICBC México será la cuarta subsidiaria que tenga el grupo chino en América Latina, dado que como parte de su estrategia de expansión global ya se ha establecido en Argentina, Brasil y Perú.

“México es una economía diferente y tenemos mucha confianza en su potencial de crecimiento”, dijo Yaogang Chen al reunirse con algunos medios de comunicación.

En octubre pasado varios directivos globales del ICBC viajaron para hacer público su arribo a México, y en ese momento resaltaron que el banco tendrá un rol sustancial en el desarrollo económico y social del país, gracias a su oferta de servicios financieros.

Al mismo tiempo, resaltaron que debido a su posición geográfica, su importancia económica en América Latina y su participación en el Tratado de Libre Comercio, México es un país estratégico para el crecimiento global del banco. 

Para la institución financiera de origen asiático, la reforma financiera sirvió para crear un entorno favorable de inversión.