Los últimos cinco años de María Chávez han cambiado por completo. Ha ido perdiendo la vista y asegura que hoy solo percibe sombras y colores pálidos. Tuvo que dejar la escuela pública y aprender braille en una escuela especial.
María y su familia, son vecinos de la empresa, hoy clausurada, Química Central; la adolescente es la menor de tres hijos y es la única que hasta el día de hoy presenta un problema de esta magnitud.
TE RECOMENDAMOS: El proceso jurídico contra Química Central está detenido, afirman autoridades federales
Sus padres y ella misma afirman que aunque tenga una enfermedad en sus ojos, no debe de ser motivo para no continuar con sus estudios.
“Los doctores me han dicho que esta enfermedad es por lo mismo de la Química, y cuando traigo los ojos muy rojos es porque ya no veo bien y necesito ponerme las gotas, veo muy borroso y a veces solo veo unas sombras”, señaló María, mientras su vista se fijaba en un punto perdido.
María actualmente tiene 14 años y hasta el momento cursa el quinto grado de primaria, esto por un retraso que presentó a causa de la enfermedad que se le diagnosticó: úlceras de córnea en los ojos.
Unas gotas especiales para sus ojos, se han convertido en las mejores amigas de María, pues constantemente se las tiene que estar colocando en sus ojos para tenerlos lubricados y así poder mejorar un poco su vista, aunque las gotas no le garantizan que vea con claridad como antes, pues hace cinco años ya no ve los colores brillantes y vivos como algún día los llegó a conocer.
El padre de María, Germán Chávez Muñoz, se siente impotente al igual que el resto de su familia, al no saber a quién recurrir o incluso a quién reclamar los daños no solo físicos del medio ambiente que les ha ocasionando esta situación, sino también los graves daños de salud que hoy enfrenta una de sus hijas.
TE RECOMENDAMOS: Sin resolver, impacto ambiental por Química Central, a 2 años
“No tenemos ni a quién reclamarle ni nada, nos sentimos impotentes no sabemos a quién recurrir, lamentablemente esto le pasó a nuestra hija y nosotros (su familia) somos los únicos que hemos sabido cómo le hemos hecho”, señaló el padre de familia.
Este caso, es solo uno de los ejemplos de las afectaciones que los vecinos aseguran se presentan en las zonas cercanas Química Central, así como también los mismos vecinos reportan muertes de personas en las comunidades cercanas a la empresa debido a que se les ha detectado cáncer en los pulmones.