Para junio estará lista la Bicicleta Pública en León

Buscarán que participe la iniciativa privada en el proyecto
La red de ciclovías en León es extensa y se amplía aún más
La red de ciclovías en León es extensa y se amplía aún más (Foto Especial)

León

El proyecto de implementar el Sistema de Bicicleta Pública en León estaría concretándose en el segundo semestre de este año y se buscaría que fuera la iniciativa privada la que se encargue de su operación, mientras que el Municipio sólo de la inversión en cuanto a infraestructura se refiere.

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, señaló que actualmente con un presupuesto de 3 millones 185 mil pesos, se trabaja en el tema de conceptualización del proyecto, infraestructura que se requeriría y el costo que se necesita para echar andar el proyecto, así como la cantidad de bicicletas, todo ello a través de tres consultorías.

TE RECOMENDAMOS: Arranca construcción de sexta etapa del Eje Metropolitano 

"Es parte del análisis de mercado que nos estarán entregando los tres grupos de consultores, uno que está haciendo la conceptualización, oferta-demanda, modelación, conceptualización en términos de referencia del Sistema, otro equipo de consultores está haciendo la infraestructura por zona que requeriríamos en cuestión de señalamientos, cruce seguro para los ciclistas y un tercero que sería la socialización, es decir, busca de inversionistas y la marca que le daremos al bici pública", dijo el titular de Movilidad.

Para esta primera etapa del proyecto se busca implementar esta modalidad de transporte en la zona del Campestre, en la zona industrial Julián de Obregón y en la zona Forum-Centro Histórico, mismas que se detectaron con base en estudios previos realizados.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde supervisa obras en zonas rurales de León 

Actualmente, dijo que ya se han estado analizando algunos modelos de bicicletas públicas que pudieran estarse implementando en la ciudad, tomando en cuenta todas las características de la ciudad.

"Sí, se han observado los modelos que han tenido mayor desarrollo en el país, Ecobici en la Ciudad de México, Bicicleta Pública de Guadalajara, Toluca, de Pachuca y estamos evaluando y sobre esto se va a encontrar el modelo ideal para León, tomando en consideración que el de León es un sistema de bici pública complementario", refirió.

En julio de este año se estarán terminando los análisis de estudios, así como la evaluación y para el segundo semestre de este año estará arrancando la primera etapa del proyecto, el cual se busca tenga conexión directa con el Sistema Integrado de Transporte.

"Es posible que la inversión en infraestructura sea del municipio y otra parte del sector privado para buscar que lo mínimo sea lo que paguen los usuarios y principalmente que los usuarios del transporte no tengan ningún costo", puntualizó.