Aprueba Comisión Especial pedir prórroga por la basura

Quieren 15 días más y se lo solicitarán al Tribunal Contencioso Administrativo. 
La Comisión Especializada se reunió ayer y acordó pedir más tiempo al Tribunal Contencioso Administrativo.
La Comisión Especializada se reunió ayer y acordó pedir más tiempo al Tribunal Contencioso Administrativo. (Foto Karla Hernández)

León, Gto

Por mayoría de votos, el comité técnico especializado aprobó solicitar una prórroga al Tribunal Contencioso Administrativo para aplazar la fecha en la que se tomará una decisión final en torno a la reposición del fallo de la licitación de la basura aprobado durante la administración municipal en el año 2014.

Lo anterior se decidió en la segunda Comisión Especializada donde se analiza dicho tema. La fecha límite sería el 7 de junio, pero se solicitarán 15 días más, lo que podría retrasar el cumplimiento judicial por parte de la actual administración.

Fue el regidor José Luis Manrique, quien lanzó la propuesta que fue aprobada. Fueron los regidores de oposición, Sergio Contreras (PV) y Salvador Ramírez (PRI)  quienes la votaron en contra.

TE RECOMENDAMOS: Se debe de reponer solo la motivación del contrato en tema de basura: Tribunal 

Manrique aseguró que la propuesta fue debido a que el tiempo para llevar un análisis más profundo, no era suficiente.

El regidor panista Jorge Cabrera coincidió con el regidor Manrique en cuanto que dicha prórroga les dará más tiempo, sin embargo, dijo, es únicamente para tomar precauciones.

“El solicitarla es más que nada intentar usar un mecanismo legal para tener más tiempo, no es que se esté pensando que se necesita urgentemente, pero si tuviéramos una semana o unos 15 días más estaría muy bien por si alguien solicitara otro estudio”, dijo Cabrera.

Al finalizar dicha comisión, los regidores en desacuerdo con la decisión tomada por el comité, externaron que no se había logrado llegar a nada, y que fue una total pérdida de tiempo.

“Fue una sesión más donde nuevamente se volvió a perder el tiempo, yo les he explicado desde la primer sesión cómo realmente el trabajo que tenemos es un trabajo fundamentalmente jurídico, donde tenemos que partir del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de ahí, en un proceso inverso ir hacia atrás, hasta donde nos lo demande la propia sentencia y la sentencia lo que nos pide es reponer el fallo motivando y fundamentando adecuadamente la decisión después de comparar las propuestas de los que impugnaron, en esta caso J. S. Hermanos contra las otras propuestas", dijo el regidor Salvador Ramírez.

TE RECOMENDAMOS: En 2 semanas se repondrá fallo de licitación de basura 

Sergio Contreras coincidió con el priista y dijo que se perdió tiempo.

“Una pérdida de tiempo, esta Comisión Especial no está avanzando, la verdad es que creo que no están entendiendo cuál es el mandato del tribunal. Yo digo que el tiempo lo estamos agotando, por eso están pidiendo prórroga, porque ni ellos mismos saben cómo resolver esta situación y están demostrando una vez que esta administración no da pie con bola”, señaló Contreras.

El objetivo de la primera sesión era hacer una valoración técnica, misma en la que se expusieron 31 requisitos que se deben evaluar, de los cuales ocho se señalan como los más importantes, mismo que con los que debieron cumplir las empresas implicadas.

La próxima sesión se llevará a cabo el próximo viernes 26 de mayo a las 11:00 de la mañana en la Sala de Cabildos.