Se debe de reponer solo la motivación del contrato en tema de basura: Tribunal

La resolución que emitió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre el tema de la basura está enfocado a que se reponga la motivación, así lo dijo Antonio Valdovino, presidencia de esta ...
Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, presidenta del TCA.
Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, presidenta del TCA. (Cortesía)

Guanajuato, Gto

La Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guanajuato, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, informó que la resolución que emitió esa instancia sobre el tema de la basura en el municipio de León, está enfocado a que se reponga únicamente la fundamentación y la motivación del contrato.

La magistrada  explicó que a lo que está obligado el Ayuntamiento que encabeza Héctor López Santillana,  “es a cumplir esa sentencia, no ir más allá; emitir una nueva resolución que de una manera fundada y motivada analicen la postura de la parte actora”.

La magistrada reconoció que en el Tribunal hay varios recursos sobre este tema de la recolección de basura y traslado de residuos sólidos urbanos en el municipio de León y “uno de los asuntos que ya está resuelto es el expediente 1029, de la cuarta sala, del año 2014 que emitió una resolución en marzo de 2015”.

TE RECOMENDAMOS: En 15 días, nuevo fallo para la recolección de basura 

Esa resolución fue considerada en el Tribunal como un logro muy importante porque “esa sentencia que se emitió en marzo de 2014, pasó por diferentes instancias, por el pleno del Tribunal de lo Contencioso, el Tribunal Colegiado incluso, en el recurso de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sentencia quedó firme”.

El martes de esta semana el Ayuntamiento de León fue notificado de la resolución y se le solicitó su cumplimiento, “¿Cuál es el sentido de la resolución?, que el ayuntamiento y las autoridades que se expresan en la sentencia deberán dar cumplimiento con el fallo”.

Ahí se decretó la nulidad de la resolución “para efectos de que se emita una nueva resolución, debidamente fundada y motivada, siguiendo los lineamientos que se establecen, específicamente en la sentencia”.