En 15 días, nuevo fallo para la recolección de basura

La cuarta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó dictar un nuevo fallo de la licitación de servicio de recolección de basura, hecho en el trienio de Bárbara Botello. 

León, Gto

El Ayuntamiento de León tendrá 15 días hábiles a partir de la notificación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para acatar la orden de resolver o dictar un nuevo fallo de la licitación de la concesión de servicio de recolección de basura, hecho en el trienio de la priista Bárbara Botello.

La cuarta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ordenó al Municipio de León dictar  un nuevo fallo  en cuanto quién gana o a quién se les debe de asignar el servicio de recolección de basura; en estos 15 días tienen que resolver cómo se atenderá este asunto bajo las mismas bases y con los mismos participante y propuestas.

TE RECOMENDAMOS: El tema de la licitación sí afecta económicamente a las familias: OCL 

MILENIO confirmó que ayer a la administración de Héctor López Santillana fue notificada del fallo emitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ante esto se llamará a una sesión extraordinaria del Ayuntamiento este jueves para atender el tema.

Esto se da luego de los diferentes recursos interpuestos por particulares y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Red Recolector.

De acuerdo al artículo 322 del Código de Procedimientos y Justicia Administrativa deja claro que:

“Si dentro de los quince días siguientes a aquél en que haya causado ejecutoria la sentencia, esta no se cumpliere, el juzgador de oficio o a petición de parte, hará uso de los medios de apremio previstos por este Código”.

Y si una vez agotados los medios de apremio, “persistiere el incumplimiento de la sentencia, el juzgador podrá decretar la destitución del servidor público que la incumplió”.

TE RECOMENDAMOS: Se deslinda Bárbara Botello ante irregularidades de concesión de basura 

Ante esta orden que emite el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Municipio puede aplicar varias estrategias entre ellas, decidir si le asigna el contrato de la basura a la misma empresa pero con nuevas condiciones, o bien si decide asignárselo a otra de las que participaron e incluso podría iniciar un nuevo procedimiento y emitir una nueva convocatoria.

El 16 de mayo del 2014, el Ayuntamiento de León aprobó por mayoría otorgar la concesión de servicio de recolección a las empresas Red Recolector S.A de C.V. con sede en Monterrey y  a la empresa Gestión e Innovación en Servicios Ambientales; en el proceso participaron un total de 15 empresas que lograron registrarse aunque no todas presentaron una propuesta.

En los contratos hechos para las empresas se especificó que Gisa prestaría el servicio en una zona, mientras que Red Recolector la presta en dos. El servicio de recolección antes de este contrato era a diario y ahora se realiza cada tres días.

TE RECOMENDAMOS: Anulan contrato de basura en León 

Luego de que la pasada administración decidió otorgar el servicio de recolección de basura por 20 años, particulares decidieron demandar la nulidad de la resolución emitida por el Ayuntamiento y que han ganado en diferentes instancias; entre ellos la empresa JS Hermanos S.A de C.V. , así como Víctor Castillo Zacarías y José Alfredo Manrique.