Remodelan edificio de la FEG y ninguna autoridad explica

En diciembre de 2011 fueron encontrados los cuerpos de cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG y el padre de uno de ellos.
Al interior del inmueble hay trabajadores derribando muros y retirando escombro.
Al interior del inmueble hay trabajadores derribando muros y retirando escombro. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En plena remodelación se encuentra el edificio que albergaba a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), en la colonia Miraflores, en Guadalajara, aunque ninguna autoridad tiene conocimiento de las obras que se llevan al interior del edificio en donde se localizaron los cuerpos de cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos en diciembre del 2011.

Lo último que se supo de este edificio, que fue sede del multihomicidio de los alumnos de la preparatoria número 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue que estaba asegurado por la Fiscalía General.

Incluso la propia dependencia informó a MILENIO JALISCO que el edificio ya había sido entregado desde hace algunos meses a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), sin dar mayores detalles.

Justo ayer, en el edificio situado sobre la calle Carlos Pereyra, atrás de la Normal de Jalisco, trabajadores se encontraban derribando muros del inmueble así como retirando escombro del interior.

El edificio sigue resguardado por elementos de la Policía estatal, quienes no proporcionaron información respecto a los trabajos que se realizan en el inmueble.

El secretario de la Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la dependencia a su cargo no tiene el edificio, y lo último que supo con relación a éste, es que se elaboran dictámenes de las estructuras (al igual que en otros edificios del gobierno).

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno respondió a través de su área de comunicación, que no cuentan con información sobre la intervención que se lleva a cabo en el lugar, así como tampoco de si se avanza en algún proyecto para su recuperación.

La última autoridad en declarar sobre el tema (en enero de 2012), fue el ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, quien dijo que se trabajaba de manera conjunta con el Ayuntamiento de Guadalajara, para que este edificio fuese puesto al servicio de los jóvenes, al tiempo que aclaraba que no sería regresado a la UdeG, la cual había insistido en que le fuera devuelto para ampliar los espacios educativos.

Esto, debido a que el predio donde se ubica el inmueble, fue donado por el ayuntamiento al gobierno del estado el 14 de junio de 2004, durante el periodo de González Márquez como alcalde de Guadalajara.   

Fue por ello, que el ex mandatario estatal subrayó que el edificio se quedaría en manos de la autoridad pública.

Previamente, el hoy gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien era alcalde del municipio tapatío cuando ocurrieron los hechos, dijo que se analizaba la revocación de la donación, pues éste había sido cedido al gobierno del estado sólo para ser utilizado con fines educativos, por lo que de haberse incumplido el compromiso podría regresar a manos del ayuntamiento tapatío, de lo cual ya no se dijo más. 

En la UdeG y en el Ayuntamiento de Guadalajara, personal de las oficinas de comunicación social informaron que ninguno de los dos tienen en propiedad dicho edificio el cual aseguraron que está en manos del gobierno de Jalisco.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Alberto Galarza también dijo desconocer información respecto a las obras que ya se ejecutan en el inmueble.

La historia del hallazgo

9diciembre 2011. La Universidad de Guadalajara denuncia la desaparición de cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria número 8 y un padre de familia, que no regresaron a sus hogares

14diciembre 2011. Ese día fueron encontrados los cuerpos de tres hombres  afuera del baño ubicado en canchas deportivas del edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)

 15diciembre 2011. Localizan los cuerpos de Armando Gómez de 56 años de edad y su hijo Francisco Ismael Gómez de 21 años, los dos que faltaban tras la denuncia por desaparición

 1 enero 2012. Víctor Manuel González, secretario general de gobierno informó que el Ayuntamiento de Guadalajara hizo la entrega del edificio al gobierno de Jalisco, sin embargo no se contaba con el documento que lo avalara

 4 enero 2012. El gobernador Emilio González Márquez anuncia que el edificio del FEG sería recuperado por las autoridades para programas enfocados hacia los jóvenes

 14 enero 2012. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, dijo estar dispuesto a luchar en las instancias legales por el derecho de propiedad del edificio de la FEG

8 febrero 2012. El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, informó sobre la detención de Gerardo Flores Gómez alias El Tatuado o El George, señalado como uno de los implicados en el asesinato de cuatro estudiantes de la UdeG y un padre de familia

18 febrero 2012. Fallece Gerardo Flores Gómez, 11 días después de su entrega a las autoridades

17 octubre 2013. Sentencian por homicidio calificado a dos menores de edad que se encontraban en proceso por los hechos ocurridos en la FEG