Detenido por ataque en Berlín es de Pakistán y pidió asilo

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, explicó que aún no se determina si el hombre está realmente implicado en el incidente, donde murieron 12 personas.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. (AFP)

Berlín, Alemania

El hombre detenido tras el atentado cometido en Berlín, en el que murieron 12 personas, es un solicitante de asilo de origen paquistaní, que niega su implicación en lo ocurrido, informó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière.

El sospechoso entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y el pasado febrero apareció en Berlín, donde su petición de asilo estaba aún siendo analizada, añadió el ministro, quien destacó que el proceso es complicado por dificultades idiomáticas, entre otros obstáculos para clarificar su situación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué se sabe del ataque en Berlín?

El hombre, que no se encuentra en las bases de datos de posibles terroristas, fue detenido poco después del ataque, que, según el ministro, "no hay duda ya de que se trató de un atentado".

Un camión fue deliberadamente dirigido hacia la multitud que visitaba el mercadillo en la céntrica Breitscheiplatz en torno a las 20:00 horas locales y se detuvo tras recorrer entre 60 y 80 metros entre los puestos, arrollando a los viandantes.

Según los últimos datos, murieron doce personas, pero "pocas" han sido identificadas todavía.

Un total de 48 heridos fueron trasladados a hospitales de la capital y 18 están graves.

Entre las víctimas mortales hay un varón que se encontraba en el asiento del copiloto y que, según las primeras investigaciones, murió por disparo de bala.

La policía berlinesa informó anoche de que se trataba de un ciudadano polaco, presumiblemente el conductor original del camión, pero De Maizière no difundió detalles sobre su identidad mientras se investiga cuándo pudo ser disparado.

El conductor se alejó entonces del lugar de los hechos y poco después una persona fue detenida por la policía como posible "implicado", aunque niega las acusaciones.

Preguntado sobre si el sospechoso iba armado, de Maizière respondió que no se halló la pistola con que se disparó al conductor y que se desconoce cuándo se produjo el tiro.

También señaló que el Estado Islámico no asumió oficialmente la autoría, aunque dejó claro que el dato no es relevante.

El ministro confirmó, asimismo, que esta madrugada se registró el centro de refugiados instalado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el casco urbano de la capital alemana, aunque no dio más detalles de la operación.

TE RECOMENDAMOS: Alemania, los atentados yihadistas e intentos de ataques

Informó además de que Berlín cerró los mercados navideños por consideración hacia las víctimas, pero subrayó que los responsables de Interior de los 16 estados federados decidieron mantener abiertos sus mercados y celebrar los eventos programados.

"Si retrocedemos, ganan los enemigos de la libertad", subrayó De Maizère, para pedir a sus conciudadanos que no dejen a los autores de estos ataques "destrozar" su estilo de vida, basado en la libertad y la convivencia.

Tras animar a los alemanes a luchar por esa libertad y asegurar que entiende sus temores, se mostró convencido de que cerrar los mercadillos sería "un error".

AFC