¿Qué se sabe del ataque en Berlín?

Un camión embistió hoy a una multitud en un mercado navideño en una de las zonas turísticas más concurridas de Berlín, lo que dejó al menos 12 muertos y 48 heridos.
Habitantes de Berlín colocaron flores y velas en honor a las víctimas del ataque en el mercado navideño.
Habitantes de Berlín colocaron flores y velas en honor a las víctimas del ataque en el mercado navideño. (Reuters)

Berlín

Un camión embistió hoy a una multitud en un mercado navideño en una de las zonas turísticas más concurridas de Berlín en lo que lo podría haber sido un atentado extremo que la policía no llegó a confirmar oficialmente.

Lo que se sabe hasta ahora:

- Al menos 12 personas murieron y 48 resultaron heridas. Algunas de ellas se encuentran en estado crítico y los médicos temen por sus vidas. La policía y los servicios de rescate llegaron al lugar poco después del incidente, ocurrido cerca de las 20:00 horas locales, y llevaron a las víctimas a hospitales cercanos.


- Poco después de conocerse la noticia, un portavoz de la policía de Berlín dijo que se podría tratar de un atentado. También el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, insinuó que muchos indicios apuntan a un ataque, si bien no quiso hablar de atentado.

- Las autoridades de Berlín informarán sobre el incidente en una rueda de prensa mañana al mediodía.

- Un semirremolque negro con matrícula polaca invadió el predio del mercadillo, ubicado junto a la iglesia en recuerdo del emperador Guillermo, en una zona céntrica del oeste de la ciudad, y recorrió entre 50 y 80 metros del lugar, destrozando puestos de venta y arrollando a decenas de visitantes.

- Un sospechoso huyó en dirección al cercano parque Tiergarten, donde fue aprehendido por la policía, que investiga si se trataba del conductor del camión.

- En la cabina del camión, en el asiento del copiloto, fue encontrado un hombre que murió en el mismo lugar del incidente. La Policía confirmó que se trataba de un hombre de nacionalidad polaca.

- El detenido podría ser paquistaní o afgano, según datos de círculos de seguridad. Al parecer había llegado en febrero a Alemania como refugiado. La información no es del todo fidedigna debido a que el hombre utilizó al parecer distintos nombres y su identidad no puede ser esclarecida cabalmente.


- El camión de marca Scania pertenece a una empresa de transportes de Polonia y viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero.

- El propietario de la empresa transportista afirmó que perdió el contacto con el conductor a partir de las 16 horas, cuatro horas antes del incidente.

- La fiscalía general alemana, que se encarga de investigar delitos de terrorismo, asumió la dirección de las pesquisas.

Lo que no se sabe aún:

- No está del todo claro si el incidente tuvo una motivación terrorista o si se trató de un ataque de locura.

- Tampoco se conocen las identidades del detenido y del hombre muerto en la cabina.


- Círculos de seguridad creen que el sospechoso sería paquistaní o afgano, pero su identificación se dificulta porque podría haber utilizado nombres falsos.

- La policía no ha dado detalles sobre la detención del sospechoso.

- Tampoco se conocen las circunstancias del deceso de la persona hallada en el asiento de copiloto.

- ¿Qué ocurrió con el conductor del camión, el primo del propietario de la empresa de transportes? El transportista pone las manos en el fuego de que su primo no fue el atacante y de que algo le ocurrió.

- Circulan versiones contradictorias sobre el semirremolque. La policía alemana investiga indicios de que el vehículo fue robado en Polonia de una obra en construcción, mientras que el transportista aseguró que el conductor viajaba con la carga de Italia a Berlín.

AER