Lo que pase en Alepo es responsabilidad de Siria: ONU

La comisión de investigación de la ONU aseguró que el gobierno de Bashar Al Asad tiene la obligación de evitar violaciones a los derechos humanos, dado que ya tiene el poder de Alepo.
La ONU advirtió al gobierno sirio que lo que ocurra en Alepo, será responsabilidad suya.
La ONU advirtió al gobierno sirio que lo que ocurra en Alepo, será responsabilidad suya. (Reuters)

Ginebra, Suiza

El régimen sirio es responsable de todo lo que ocurra a partir de ahora en Alepo dado que tiene prácticamente el control de la urbe, advirtió la comisión de investigación de la ONU sobre las atrocidades cometidas en Siria.

"El gobierno sirio en concierto con sus fuerzas aliadas tiene ahora efectivo control sobre Alepo y, por lo tanto, tiene la responsabilidad primaria de prevenir las violaciones que ahí ocurran", declaró en un comunicado el grupo de expertos que forman la comisión.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno sirio reanuda bombardeos en Alepo

"Los comandantes tienen que asegurar la disciplina de sus tropas y responsabilizar de sus actos a los transgresores", agregaron.

En las últimas horas, la ONU denunció públicamente que fuerzas progubernamentales han cometido al menos 80 asesinatos extrajudiciales de civiles en Alepo oriental.

"Mientras la situación sobre el terreno sigue siendo fluida, continúan llagando numerosos informes de violaciones perpetradas por fuerzas progubernamentales, incluyendo ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y reclutamiento forzoso".

"Los hombres en edad de combatir son especialmente vulnerables", especifica el texto.

Asimismo, la comisión denunció los crímenes cometidos por grupos de la oposición, como los de los yihadistas del antiguo Frente Al Nusra, ahora denominado Frente para la Conquista del Levante, quienes habrían impedido a civiles huir, exponiéndoles a enorme peligro.

Por otra parte, una vez más, la comisión pidió a las partes en conflicto que permitan la evacuación de los civiles y que detengan los bombardeos indiscriminados contra la ciudad.

Ayer Rusia anunció que había alcanzado un acuerdo con Turquía para la evacuación de civiles y de combatientes de la pequeña zona aún controlada por la oposición en la urbe, pero el alto el fuego que debía permitir esas salidas no se ha mantenido.

TE RECOMENDAMOS: Kuwait exige reunión de Liga Árabe por conflicto en Alepo

Finalmente, la comisión pidió a "los Estados con influencia" que presionen para que las partes vuelvan a la mesa de diálogo, no sólo para negociar la paz, sino para establecer mecanismos que permitan juzgar a los responsables de los crímenes cometidos en un lustro de conflicto.

AFC