Evo y Maduro viajan a Cuba para rendir tributo a Fidel

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, llegaron a Cuba para acudir al homenaje realizado a su amigo, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, en el Memorial José Martí, donde están las cenizas de Fidel Castro.
Los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, en el Memorial José Martí, donde están las cenizas de Fidel Castro. (Reuters)

La Habana, Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana para rendir homenaje a Fidel Castro, en cuyo tributo se realizará un gran acto masivo en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital caribeña.

"Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel", aseguró Maduro al arribar al aeropuerto internacional José Martí.

TE RECOMENDAMOS: En segundo día de homenaje, cientos de cubanos despiden a Fidel

El mandatario venezolano trasmitió un saludo "de solidaridad y acompañamiento al pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del Comandante Fidel Castro".

"Es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente", señaló Maduro, quien evocó la figura del también fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales aliados de Castro.

A Nicolás Maduro lo acompañan la canciller Delcy Rodríguez y el embajador de la nación sudamericana ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Otros representantes de naciones amigas de la isla han arribado también a La Habana, entre ellos los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a dignatarios y dirigentes de varios países caribeños, China y Argelia.

A su llegada, Morales afirmó que ha venido a La Habana en solidaridad con el pueblo cubano y acompañarlo en "la pérdida del hermano, compañero y amigo Fidel Castro".

El mandatario expresó "a nombre del pueblo boliviano" su agradecimiento a Cuba "por toda la cooperación, por toda la ayuda incondicional y la solidaridad".

"Reciba el pueblo cubano toda nuestra solidaridad, nuestra condolencia, y sobre nuestro respeto y admiración por su lucha. Hemos venido a acompañarlo en esto momento difícil", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Fidel y la mayor crisis de Cuba: el “periodo especial”

El canciller boliviano, David Choquehuanca, acompañó al mandatario, que por primera vez dejó el mando del país sudamericano al presidente del Senado, José Alberto González.

Los presidentes y cuerpo diplomático fueron invitados un acto de masas en la Plaza de la Revolución habanera, donde desde ayer se expone un retrato del líder revolucionario, fallecido el pasado 25 de noviembre, frente al que han pasado miles de personas.

AFC