En segundo día de homenaje, cientos de cubanos despiden a Fidel

Aunque estaba previsto que el Memorial José Martí, donde están las cenizas del ex mandatario cubano, cerrara anoche a las 22:00 horas, permaneció abierto debido a la gran afluencia de personas.
Cientos de cubanos hacen fila afuera del Memorial José Martí para despedirse de Fidel Castro.
Cientos de cubanos hacen fila afuera del Memorial José Martí para despedirse de Fidel Castro. (Reuters)

La Habana, Cuba

Un gran grupo de gente que sobrepasó las 12 horas previstas ayer para llegar hasta el Memorial José Martí a darle el último adiós a Fidel Castro, volvió a desbordar hoy la Plaza de la Revolución de La Habana con el mismo propósito y sobrecogimiento.

El primer día del tributo póstumo a Castro, quien falleció el viernes pasado, debía concluir anoche a las 22:00 horas, pero aún en la madrugada hoy, personas de cuatro generaciones hacían filas en la Plaza a fin de llegar, simplemente, hasta la cita simbólica.

TE RECOMENDAMOS: Fidel y la mayor crisis de Cuba: el “periodo especial”

Ahí solo los esperaba una enorme foto de Castro en sus tiempos de guerrillero, muchas flores blancas y las condecoraciones del líder de la Revolución Cubana, porque la urna con sus cenizas se mantuvo custodiada en el ministerio de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la gente quería llegar.

"No me voy de aquí hasta que lo vea", dijo Amelia González de 70 años, quien caminaba con lentitud apoyándose en un bastón. No quiso decir más.

Por la ciudad se abrieron otros diez sitios locaciones donde los cubanos podían despedirse también del estadista que marcó durante medio siglo la vida nacional.

Se suponía que con esta medida "era suficiente", pero los cálculos fallaron y hoy la escena vuelve a repetirse en la Plaza cuando el tiempo es más corto, porque al mediodía serán cerradas las puertas del Memorial.

Siete horas después, en el mismo lugar, está convocado "un acto de masas", al que asistirán las delegaciones extranjeras que siguen llegando a La Habana – el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras fueron los primeros- , con el propósito de rendirle otro tributo a Fidel. El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto llegará esta tarde.

TE RECOMENDAMOS: “Fidel Castro, el animal,  el salvaje, el bárbaro...”

Mañana, a partir de las 06:00 horas, la pequeña urna de madera dura que contiene las cenizas de Castro será transportada por tierra hacia la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde se esperan más muestras de cariño y respeto por parte de la población.

La caravana llegará a Santiago el 3 de diciembre y al día siguiente será la inhumación en el cementerio Santa Ifigenia, junto al mausoleo del "Héroe Nacional" José Martí, cuando terminarán los nueve días de duelo nacional.

AFC