De amenaza a realidad: dichos de Trump sobre el muro

Durante 19 meses, el presidente de Estados Unidos tuvo muy claro su objetivo: construir una valla fronteriza con México. Hoy podría hacerla realidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciaría hoy los trámites para la construcción del muro fronterizo con México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciaría hoy los trámites para la construcción del muro fronterizo con México. (AP)

Ciudad de México

Durante año y medio, Donald Trump amenazó con construir un muro en la frontera que tiene Estados Unidos con México.

Hoy, tras unas elecciones primarias controvertidas y una campaña a muerte con la ex candidata demócrata, Hillary Clinton, el nuevo presidente de Estados Unidos firmará un documento con el que se iniciará el levantamiento de la muralla fronteriza.

TE RECOMENDAMOS: Trump consuma su amenaza; ordena construir el muro

Ve aquí cómo ha sido su discurso desde 2015 a la fecha.

2015: Antes de ser candidato

-16 de junio: Donald Trump, quien aún se dedicaba a negocios relacionados con hoteles y campos de golf, anunció que quería ser mandatario de Estados Unidos.

En su discurso, aseguró que devolvería los empleos a los estadunidenses, deportando a los inmigrantes e impidiendo que los mexicanos llegaran a su país de forma ilegal, construyendo un muro en la frontera entre ambas naciones.

TE RECOMENDAMOS: Donald Trump y su historial contra los mexicanos 

-30 de junio: A través de su cuenta de Twitter, el magnate dijo que Estados Unidos necesitaba fronteras más fuertes (con la construcción del muro) y detener la migración ilegal proveniente de México porque "está acabando con el comercio".

-18 de julio: Trump vuelve a mencionar que EU necesita fronteras más seguras, lo cual se solucionaría con la construcción de una muralla fronteriza.

-23 de julio: El empresario comentó en su visita a Laredo, Texas, que el muro con México se podría construir sólo en algunas partes.

-06 de agosto: Durante el primer debate del Partido Republicano, Trump reiteró que debía existir una barrera física con México y que ésta se tiene que hacer rápidamente.

-16 de septiembre: En el segundo debate del Partido Republicano, los contrincantes del conductor de "The Apprentice" atacaron su propuesta sobre el muro. El magnate no cambió su postura al respecto y aseveró: "Tenemos un país de leyes y se deben ir. Volverán si pueden".

-28 de octubre: En el tercer debate republicano, en el que también participaron Marco Rubio y Ben Carson, Trump insistió en la construcción de la muralla fronteriza y dijo que los mexicanos sólo podrían entrar a Estados Unidos legalmente.


2016: Las primarias, la candidatura republicana y el triunfo

-04 de enero: El magnate realizó su primer spot sobre México y el muro, en el que aseguró que el gobierno mexicano pagaría por la construcción.

TE RECOMENDAMOS: Trump lanza spot sobre muro con México 

-09 de febrero: En entrevista con MSNBC, Trump dijo que la valla con México costaría más de 8 mil millones de dólares, los cuales debían ser pagados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

-25 de febrero: El ex presidente mexicano, Vicente Fox, atacó a Trump y afirmó que no pagaría "por ese muro de mierda". Por esta razón, el empresario estadunidense pidió que el ex mandatario se disculpara.

-27 de abril: En un discurso en la ciudad de Washington, el precandidato republicano dijo que el muro evitará que entren inmigrantes "que no sabemos de dónde vienen".

-25 de mayo: En un mitin en California, una de las regiones de Estados Unidos con más hispanos, Trump hizo que la gente gritara que el muro iba a ser financiado por México.

-21 de julio: Trump fue elegido como el representante republicano en las elecciones presidenciales. Durante su discurso de aceptación, expuso que construiría la muralla fronteriza para evitar la entrada de inmigrantes, pandillas y drogas.

-03 de agosto: Seis meses después, Trump respondió a Fox, a quien recalcó que México sí pagaría por el muro. 

-31 de agosto: Trump se reunió con Peña Nieto en Los Pinos, donde hablaron de la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Al volver a su país, el candidato republicano aseguró que los mexicanos financiarían la obra en la frontera, mientras que el presidente Peña Nieto puntualizó que jamás se pagaría por este proyecto.


-22 de octubre:  En la recta final de su campaña, el magnate mencionó que de ganar la presidencia de Estados Unidos, durante sus primeros 100 días de gobierno mandaría a construir la barrera fronteriza.

-14 de noviembre: Días después de ganar las elecciones presidenciales, Trump hizo hincapié en la creación del muro durante una entrevista realizada por el programa 60 minutes.

-09 de diciembre: En un evento en Michigan, el presidente electo de Estados Unidos dijo que el muro tendrá unas puertas grandes y bonitas para los mexicanos que deseen ingresar legalmente.

-15 de diciembre: El equipo de transición del mandatario electo comenzó a analizar el posible trazado del muro con México.

2017: Inicia la "Era Trump"

-07 de enero: A unos días de su investidura, Trump dijo que México reembolsaría el dinero que Estados Unidos emplee en la construcción de la valla fronteriza.

-11 de enero: En su primera conferencia de prensa después de ganar las elecciones, el presidente electo dijo que se iniciaría el proyecto en cuanto asumiera el cargo y que los mexicanos lo pagarían reembolsando la cantidad o con impuestos.


-13 de enero: CNN dio a conocer que el equipo de Trump e ingenieros militares ya analizaban el plan en el que estudiaban las posibles leyes ambientales que podrían truncar su construcción.

-24 de enero: En su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos anunció que este 25 de enero se iniciarían los trámites para hacer el muro fronterizo con México.

AFC