Trump firmará órdenes ejecutivas para construir muro

El presidente de Estados Unidos firmará hoy indicaciones para localizar ciudades 'santuario' y recortarles recursos federales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto con el que se permite la construcción de dos oleoductos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado varias órdenes ejecutivas desde asumió la presidencia. | Archivo (Reuters)

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir de hoy dará instrucciones y destinará fondos para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

A las 20:37, en su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense adelantó que este miércoles será un "gran día" para su agenda de Seguridad Nacional; "entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", escribió.

TE RECOMENDAMOS: Peña plantea 10 puntos para negociación con EU

De acuerdo con lo reportado por los periódicos The New York Times y Washington Post, Trump dedicará este día para firmar órdenes ejecutivas para la edifIcación del muro, una más de sus promesas de campaña, y para identificar y señalar con claridad las ciudades santuario y estados donde los gobernadores y alcaldes han rechazado detener a inmigrantes ilegales para ser deportados y recortarles fondos federales.

En su visita al Departamento de Seguridad Nacional, en Washington, Trump ordenará destinar fondos federales para la construcción del muro en la frontera sur lo cual, ha señalado, es una acción vital para poder controlar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Su gobierno anunció hace unos días que se centrarán en los indocumentados y no en los dreamers, que son hispanos que llegaron de niños.


Para el Washington Post, la decisión representa el primer esfuerzo para cumplir con el principal tema que manejó durante su campaña presidencial: su creencia de que la inmigración ilegal está fuera de control y es una amenaza para la seguridad y tranquilidad del país.

De acuerdo con información proporcionada por el equipo de campaña de Trump, el muro entre México y Estados Unidos tendrá un costo total de 40 mil millones de dólares y una extensión de tres mil 185 kilómetros de longitud, además de 16.7 metros de altura, 30 centímetros de grosor y 4.5 metros de profundidad.

La edificación usará 9.7 millones de metros cúbicos de concreto, que tendrá un costo de 9 mil millones de dólares; dos mil 300 millones de kilogramos de acero, a un costo de 4.6 millones de dólares, así como la contratación de 40 mil trabajadores como mano de obra, que implica un gasto de 26.4 millones de dólares.

Por su parte, The New York Times agregó que Trump también analiza ya una política para congelar las admisiones de refugio y así detener la entrada de sirios al país y cortar de tajo la llegada de quienes vienen desde países "propensos al terrorismo", como Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, entre otros; unos planes que quizá se concreten esta misma semana.

A residentes de muchos de esos países rara vez ya se les conceden visas estadunidenses, explicó el Washington Post.

Esto significará, según The New York Times, interrumpir una vieja política que garantizaba refugio a las personas más desprotegidas del mundo y comenzará un dramático proceso restrictivo.

Los principales asesores de estas órdenes ejecutivas son el jefe de Estrategias Stephen K. Bannon y el procurador general Jeff Sessiones, quienes están profundamente involucrados en la discusión de estas decisiones, aseguraron al Post diferentes fuentes familiarizadas con el tema.

Las acciones de esta semana se enmarcan en una intención de comenzar cumpliendo todas las promesas de campaña que el republicano hizo, como la separación de Estados Unidos del TPP que se concretó el pasado lunes.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto se entrevistará con Donald Trump el próximo 31 de enero en la Casa Blanca, en cuya reunión se prevé que dialoguen sobre temas como el comercio, migración y seguridad.

Peña Nieto aseguró que en la negociación con Estados Unidos se buscará el respeto a los derechos de los migrantes, asegurar el libre flujo de las remesas y preservar el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, entre otros aspectos. 


VJCM