Tv abierta y de paga se unen para recuperar a la audiencia

Tanto Tv Azteca como Televisa están apostando a la generación de contenidos originales para televisión abierta y de paga, para enfrentar los cambios que hay en la forma de crear entretenimiento.

México

Los ejecutivos de televisión abierta y de paga, que antes eran competencia, recientemente se han unido para realizar nuevas y mejores producciones que tengan un mayor impacto en la audiencia, pues aseguran que hoy en día ha cambiado la manera de hacer entretenimiento.

Tv Azteca ha apostado por estas alianzas y lo ha hecho como un punto clave para los contenidos que preparan para este año, como la serie Hasta que te conocí, biografía de Juan Gabriel que se estrenó anoche en televisión abierta. Fue hecha por Disney en equipo con TNT, Telemundo y Azteca.

“Hemos hecho producción con varias empresas, porque nosotros estamos apostando por formatos que creemos serán muy exitosos y que fortalecen nuestro compromiso con la audiencia.

“Los cambios tuvieron mucho que ver con la entrada de nuevos medios, de nuevos competidores. Sabemos que está creciendo la oferta de productoras externas y creo que hay un gran momento para la televisión en México”, destacó Ricardo Coeto, director de Producción y Nuevos Proyectos de Tv Azteca.

La televisora ha buscado hacer alianzas como un punto clave de sus próximos contenidos y han comprado formatos como Lip Sync, que se hacía en Estados Unidos por Comedy Central y después se tropicalizó con artistas mexicanos.

“En 10 o 15 años nadie pensaba que eso pudiera pasar, pero ha cambiado mucho el mercado y la estrategia de cada compañía. Yo creo que todos nos necesitamos un poco, y sabemos que ya no debemos tener esas cerraduras, esos candados que antes había.

“Necesitamos que cada quien aporte lo que realmente sabe hacer para sacar un mejor producto”, comentó Eduardo Lebrija, vicepresidente senior y director General de Viacom México, Centroamérica y el Caribe.

Para canales como los de Turner (TNT, Space, TCM, entre otros), la prioridad es la producción de series originales al hacer equipo con televisoras locales en toda Latinoamérica, como ha sucedido desde México hasta Argentina.

“Hemos venido cambiando nuestro enfoque y hoy estamos enfocados en la producción original. Nos estamos apartando cada vez más de las películas, no en cuanto a la programación, pero ya sumamos mucho más”, mencionó Marcelo Tamburri, vp & channel manager del Canal Space. 

Televisa está lanzando sus nuevas producciones en diferentes plataformas, pero todo se queda en casa. Su estrategia ha sido primero estrenar a través de Blim y luego en televisión abierta. En el caso de la serie Logout, primero se vio por Telehit y luego en tv abierta. 

Otra de sus esperadas producciones, la serie de Joan Sebastian, de Carla Estrada, se comenzó a transmitir en Estados Unidos a través de Univisión, después en Blim y para el 1 de agosto llegará al Canal de las Estrellas.

El proceso de una serie

Las series llevan un camino marcado de programación. Primero se estrena en televisión de paga y luego en televisión abierta.

Televisión Azteca ha comprado varios formatos extranjeros para sobresalir en cuanto a sus productos.

Televisa está apostando por producciones originales hechas por empresas independientes, o bien, por adaptaciones.