¿Qué dice la crítica de "Rogue One: A Star Wars Story"?

Este fin de semana llegó a cines mexicanos "Rogue One", el primer spin-off de "Star Wars".
Felicity Jones y Diego Luna protagonizan la película.
Felicity Jones y Diego Luna protagonizan la película. (Disney)

México

"Rogue One: A Star Wars Story" es el esperado spin-off de "Star Wars", cuya trama se sitúa justo antes de los hechos ocurridos en el Episodio IV.

La expectativa de los seguidores de la saga es grande, pero ¿qué opinan las revistas especializadas de la película protagonizada por Felicity Jones y el mexicano Diego Luna?


TE RECOMENDAMOS: Carisma y físico llevan a Luna a 'Rogue One': Edwards

Aquí te lo compartimos:


ROLLING STONE

"Rogue One tiene el espíritu por el que nos enamoramos de la trilogía original"

El crítico Peter Travers otorga a la película tres y media estrellas de cuatro, pero se muestra emocionado al hablar del primer spin-off de la saga galáctica, al señalar que "tiene el mismo espíritu primitivo, vívido, emocional, que nos hizo enamorarnos de la trilogía original."

Travers no duda en señalar algunos defectos en la cinta, pero no cabe duda que los perdona. "Como película, se puede sentir lenta y luego apresurada. Pero la maldita cosa está viva y repleta de la alegría eufórica que nos atrapó en una divertida aventura hace casi cuatro décadas atrás. No dudo ni una sola vez que los nuevos personajes están respirando el mismo aire que Luke, Leia, Han, Chewie y el malvado de los malvados, Darth Vader."

El crítico de "Rolling Stone" aplaude la actuación de Felicity Jones, así como la acción que los fans encontrarán en la película.

"'Rogue One' se pone mejor a media que avanza, y el combate en el último tercio de la película es puro poder coronada por una cereza. Con una poderosa Felicity Jones dándonos a una mujer guerrera, digna de clasificarse con las grandes, y un reparto que sabe hacer parecer todo real incluso cuando es una ciencia ficción, Rogue One demuestra que es una historia de Star Wars que vale la pena ser contada."


THE NEW YORK TIMES

"Película completamente mediocre"

El crítico A.O. Scott considera que "Millones de personas se sentarán a ver esta película medicore y se convencerán a sí mismos de que es perfectamente deliciosa. Es mucho más fácil obedecer que resistitr."

Scott subraya que a pesar de tener un buen reparto y de que la película pudo lograr grandes cosas, finalmente no hay nada interesante. "Todas las piezas están allí, en otras palabras, como piezas de Lego en una caja. El problema es que a los realizadores no les importó pensar en algo intersante para hacer con esas piezas. La trama y subtramas se manejan con una torpe experiencia, y no se permite desarrollar los temas que podrían conectar a esta película con los más grandes mitos de Lucasfilm."

Entre los puntos buenos, el crítico destaca la actuación de Felicity Jones. "Tal vez esté exagerando. El cast es maravilloso. Felicity Jons es una gran adición para la tradición de heorínas de 'Star Wars': de mente dura y de pensamiento rápido."



ENTERTAINMENT WEEKLY

"Rogue One", tan satisfactoria como "The Force Awakens"

El crítico Chris Nashawaty elogia la capacidad del director, Gareth Edwards, para presentar una película que fácilmente llenará las expectativas de los más acérrimos fans de la franquicia.

"Edwards (Godzilla, 2014) tiene la obsesiva curiosidad que los más acérrimos fans de 'Star Wars' siempre han tenido. Y él se los recompensa con 'Rogue One', una emocionante aventura que es tan satisfactoria como 'The Force Awakens'", considera el crítico.

Nashawaty aplaude igualmente la actuación de Felicity Jones, aunque señala que le habría gustado un mejor desempeño de Diego Luna. "'Rogue One' es la historia de Jyn. Mucho más que 'The Force Awakens' fue la historia de Rey.

"Y Felicity Jones la interpreta con un calor ardiente que hace del personaje más que un simple peón. Jones hace humano al personaje. Ojalá Luna tuviera un poco más de personalidad, un poco del carácter fanfarrón de Han Solo, para emparejarse con ella", apunta.

El crítico concluye que "Rogue One" cumple y abre la puerta a muchos más spin-offs sobre "Star Wars".

"'Rogue One' podría ser una buena película de ciencia ficción por sí sola", dice Nashawaty. "Pero lo que la hace realmente emocionante es la forma en que encaja perfectamente en la línea de tiempo de Star Wars y el modo en que conecta todos los sucesos que ya conocemos con aquellos que jamás consideramos. Te hace preguntarte cuántas historias no han sido contadas y están esperando en las esquinas oscuras de la galaxia muy, muy lejana creada por George Lucas."

Sobre Darth Vader, el crítico considera que el personaje fue necesario. "La presencia de Darth Vader en 'Rogue One' nunca fue un secreto. Tal vez porque con tantos nuevos personajes, y ya que se trata de una película derivada de la saga principal, necesitaban de una estrella."



VARIETY

"Gareth Edwards claramente dirige 'Rogue One' a los fans de la trilogía original"

El crítico Peter Debruge considera que la fortaleza de "Rogue One" radia en las alusiones a otros elementos de la franquicia.

"'Rogue One' está plagada de alusiones a otras películas de la franquicia, y aunque eso es divertido para los seguidores, también hace de la película un campo de batalla: una cinta elaborada, con un punto de vista complejo y confuso, que ganará pocos adeptos, y atraerá principalmente a quienes ya son fans", señala.

Debruge dice que "Rogue One" está totalmente enfocada a los fans de la trilogía original.

"Las audiencias jóvenes se aburrirán o confundirán, o las dos cosas. Pero para la generación original de fans de 'Star Wars', que no estaban tan seguros de qué hacer con los episodios I, II y III, 'Rogue One' es la precuela que siempre han esperado", opina.

El crítico no califica de buena o mala a la película, pero señala que no es un fiasco. "¿Que los fieles la aprueben con entusiasmo hace de 'Rogue One' una buena película? ¿O el spin-off está simplemente explotando su conexión con un fenómeno muy amado y conocido por todos? La respuesta no es ni sí ni no, pero al menos no es el fiasco que los escépticos podrían haber temido."




ehh